"Hay un debido proceso": Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refiere al asesino que hizo parte del canje con régimen de Maduro
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refirió en entrevista para NTN24 a varios temas que han ocupado la agenda noticiosa tanto en Venezuela como en Colombia.
La portavoz se refirió al caso de Dahud Hanid Ortiz, condenado a 30 años por un tribunal venezolano por un triple asesinato ocurrido en Madrid y quien hizo parte del grupo de 10 estadounidenses canjeados por el régimen de Maduro en un acuerdo con Washington y El Salvador que se dio a principios de julio.
“Aunque no podemos hablar de casos individuales, confiamos en que el Departamento de Justicia y todas las autoridades relevantes se están coordinando sobre todos esos temas. Ya sea en ese caso y otros casos hay su debido proceso”, aseguró Molano.
La funcionaria indicó, además, que debido a que en el caso se manejan investigaciones específicas, no se pueden debatir detalles con la prensa.
“Así esperamos que sea”, dijo, no obstante, ante pregunta sobre si Dahud Hanid Ortiz puede rendir cuentas ante la justicia en Estados Unidos.
Molano también habló sobre varios informes que señalan que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, daría luz verde a Chevron para reanudar la extracción de petróleo en Venezuela.
Medios como Reuters y The Wall Street Journal (WSJ), cabe recordar, citaron a fuentes que señalan que el gobierno del republicano, pese a su firme posición en contra del régimen madurista, ya tendría listo un acuerdo para la empresa estadounidense.
Según estas informaciones, bajo el acuerdo con Chevron, el régimen de Nicolás Maduro “no recibirá regalías ni impuestos”.
Al respecto Molano manifestó que no ha “visto evidencia de que Chevron vaya a extraer petróleo de Venezuela”. “Estas licencias son muy privadas entre las empresas, el Departamento Federal maneja esto.
“La administración de Trump se declaró directamente sobre este tema y ya sea por licencias u otro método o canal, nuestra política es no facilitar recursos al régimen de Maduro”, consideró.
También tuvo palabras respecto al reciente fallo en primera instancia de una jueza en Colombia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Precisó que se adhiere a la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. “Es la última palabra en el momento. Estamos dejando que los líderes en Washington se pronuncien sobre el tema y tenemos a nuestra Embajada en Colombia que maneja esos asuntos bilaterales”.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reaccionó en su cuenta oficial de la red social X a la lectura del fallo, el lunes, y mencionó que "el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria”.
“La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante", escribió.
El fallo, caber resaltar, es de primera instancia y se espera que la defensa lo apele con lo que el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá que tiene hasta octubre para revisarlo y pronunciarse, antes de que el caso prescriba.