NTN24
Inteligencia Artificial

Imagen falsa de explosión en el Pentágono provocó el desplome temporal de los mercados en EE. UU.

Pentágono - Foto: AFP
Pentágono - Foto: AFP
La imagen creada con inteligencia artificial se hizo viral en segundos a través de redes sociales.

Una imagen falsa de una explosión en el Pentágono se volvió viral este lunes y provocó una caída de diez minutos en los mercados financieros, lo que generó más rumores de que la Inteligencia Artificial podría causar problemas a la sociedad.

La imagen, que muchos observadores sospecharon provenía de inteligencia artificial, fue difundida por varias cuentas, lo que obligó al Pentágono a comentar que no hubo tal explosión.

"Podemos confirmar que este fue un informe falso y que el Pentágono no fue atacado hoy", dijo un portavoz.

o

El departamento de bomberos de Arlington, Virginia, también reaccionó, publicando en las redes sociales que no hubo explosión ni incidente en el Pentágono.

Cabe recordar también que en los últimos días varias imágenes falsas generaron revuelo en Internet, incluidas fotografías del supuesto arresto del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Papa Francisco con una chaqueta acolchada.

El primer tuit encontrado con la imagen del Pentágono provino de una cuenta de promoción de QAnon que previamente había compartido desinformación, aunque se desconocía la fuente original de la imagen.

Las tecnologías emergentes de Inteligencia Artificial generativa facilitan que los no especialistas creen imágenes convincentes en solo unos momentos, en lugar de necesitar la experiencia para usar programas de edición, como Photoshop.

o

La imagen compartida provocó que los mercados se sacudieran durante unos minutos, con el S&P 500 tropezando un 0,29 por ciento en comparación con su cierre del viernes antes de recuperarse, sin embargo, ante la evidencia de que era falsa, los mercados se recuperaron fácilmente.

"Hubo una caída probablemente relacionada con estas noticias falsas cuando las máquinas (de comercio) se dieron cuenta, pero diría que el alcance de la disminución no coincidió con la naturaleza aparentemente mala de las noticias falsas", dijo Pat O'Hare. de Briefing.com.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más