NTN24
Protestas

Irán ejecutó a dos hombres por "cometer un asesinato durante las protestas" contra el régimen

Irán ejecutó a dos hombres por "cometer un asesinato durante las protestas" contra el régimen
Foto tomada de: (EFE)
La pena de muerte fue dictada por la Corte Revolucionaria iraní.

Este sábado, el régimen de Irán ejecutó a dos hombres que presuntamente admitieron haber asesinado a un militar durante las recientes protestas desencadenadas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

Sobre el tema, Mizan Online, la agencia de información del Poder Judicial designada por la administración de Ebrahim Raisi, indicó que este tipo de castigos tienen como finalidad "frenar las prolongadas protestas generalizadas que desafían a la teocracia gobernante".

“Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana”, confirmó la instancia.

VEA TAMBIÉN → Régimen de Irán condena a un trabajador humanitario belga a 28 años de prisión por el delito de "espionaje"

De acuerdo con la ONG Iran Human Rights, la pena de muerte (ahorcamiento) fue dictada por la Corte Revolucionaria iraní, organismo que raliza dichos procedimientos a puerta cerrada.

Según la IHR, a los condenados se les acusó de privar la vida de un hombre identificado como Ajamian, miembro de la milicia paramilitar Basij, afiliada a los Guardianes de la Revolución; individuo que falleció el pasado 3 de noviembre en Karaj (oeste de Teherán).

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Irán sanciona a políticos y entidades europeas por "apoyo al terrorismo"

Horas después de la ejecución, se dio a conocer que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció el nombramiento de su nuevo jefe de la Policía Nacional.

"Con el fin de la misión del general (Hossein) Ashtari, expresándole mi gratitud y satisfacción por sus servicios, le nombro al comandante general de la policía de la República Islámica de Irán", expresó Jamenei.

La medida se produce en el contexto de las manifestaciones en el país, tras el deceso de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, después de ser detenida por "incumplir el código de vestimenta de las mujeres por la Policía de la Moral".

DE INTERÉS: Irán condenó a pena de muerte a futbolista que apoyó las protestas a favor de las mujeres

Activistas de Derechos Humanos en Irán sostienen que, al menos 517 manifestantes han muerto, más de 19.200 personas han sido arrestadas y 2.000 han sido acusadas de cometer diferentes delitos por su participación en las movilizaciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más