NTN24
Guerra en Ucrania

Jóvenes cubanos fueron obligados a convertirse en mercenarios al servicio de Rusia: hablan familiares en NTN24

Pensaron que viajarían a trabajar en construcción para ahorrar dinero y poderle dar una vida digna a su familia en Cuba, pero resultaron haciendo parte a la fuerza de una guerra ajena.

Los mismos jóvenes cubanos de 19 años que denunciaron haber sido engañados y reclutados en las fuerzas armadas rusas hace algunos días en unos videos que se han vuelto virales, padecen fuertes quebrantos de salud. Alex Vega, según pronóstico médico, tiene artritis generalizada y Andorf Velásquez no tiene un riñón, denunciaron en el programa ‘La Noche’ amigos cercanos y familiares de ambos jóvenes.

Amanda, novia de Alex Vega asegura que él partió con la esperanza de trabajar y conseguir dinero para de regreso establecer un hogar, una familia, casarse y tener hijos. Mientras Andorf Velásquez García, compañero en esta larga y difícil travesía, quería ahorrar y ayudar a su familia a superar algunas dificultades económicas.

El equipo periodístico del programa ‘La Noche’ conoció un documento que demuestra las dolencias físicas que enfrenta Alex Rolando Vega, quien también ha presentado alteraciones en su comportamiento por una enfermedad psiquiátrica, además de ser una persona baja de peso, según comentó su pareja.

Caridad Díaz, también señaló desde la Habana que hace cuatro días perdió todo contacto con su hijo tras conocer las denuncias enviadas por él mismo en algunos medios de comunicación. Informó además que previo a su viaje tuvo oportunidad de ver el contrato de trabajo ofrecido. “En ningún momento dijeron que lo iban a reclutar, si no que lo iban era a poner a recoger madera”, señaló la angustiada madre que pide que su hijo regrese pronto a Cuba.

Amanda señala que días después de llegar a Rusia, Alex Rolando presentó sus primeros problemas de salud. “Convulsionó, se le bajó la tensión, porque él no aguanta, es de bajo peso, tiene muchas enfermedades, tuvieron problemas ahí y lo trasladaron de hospital en hospital y es justo el sitio donde decide dar esa declaración”.

El segundo semestre de 2022 ya a Alex Rolando Vega, le habían declarado no apto para irse incluso a las fuerzas armadas de su país por los fuertes quebrantos de salud que la han quejado durante casi toda su vida.

- Este documento es la prueba de que Alex Rolando Vega, por ejemplo, no pudo prestar servicio por quebrantos de salud.
- Este documento es la prueba de que Alex Rolando Vega, por ejemplo, no pudo prestar servicio por quebrantos de salud.

Programas


Ver más

Especiales

Ver más