NTN24
Israel-Hamás

La ONU pide crear un corredor humanitario tras alta cifra de desplazados en Gaza

Más de 423.000 personas han sido forzadas a dejar sus casas en la Franja de Gaza, según indicó la Organización de Naciones Unidas.

Sin luz, agua y alimentos se han quedado los habitantes de la franja de Gaza tras seis días de los ataques con cohetes y misiles por parte del grupo terrorista Hamás a Israel.

Más de 423.000 personas han sido forzadas a dejar sus casas en la Franja de Gaza, según indicó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ante la emergencia, el programa mundial de alimentos de la ONU hizo un llamado de urgencia este jueves para reunir 294 millones de dólares con el fin de auxiliar a la población civil y crear un corredor comunitario.

La entidad advirtió que los suministros esenciales se estaban agotando peligrosamente en la Franja de Gaza desde que Israel impuso un bloqueo total para el ingreso de alimentos, combustible y agua.

o

Asimismo, el jefe de emergencia del programa mundial de alimentos instó tanto a Israel y a Egipto a crear corredores seguros para que la agencia pueda ingresar suministros a Gaza y, asimismo, garantizar que el personal de la ONU pueda trabajar con seguridad en la zona.

Cabe señalar que, en las últimas horas de este jueves, el número de desplazados en Gaza aumentó en 84.444 personas hasta llegar a 423.378, dijo la agencia humanitaria de la ONU OCHA en un comunicado.

El anuncio se produjo mientras Israel atacaba la Franja de Gaza en respuesta al ataque sorpresa del sábado, el más mortífero desde la creación del país en 1948.

Hombres armados de Hamas irrumpieron en pequeñas ciudades, kibutz y un festival de música en el desierto, matando indiscriminadamente a más de 1.200 personas y tomando alrededor de 150 rehenes en Gaza.

o

Israel ha respondido lanzando ataques aéreos y de artillería sobre Gaza y se ha preparado para una posible invasión terrestre del territorio palestino.

"Los intensos bombardeos israelíes, desde el aire, el mar y la tierra, han continuado casi ininterrumpidamente. Múltiples edificios residenciales en zonas densamente pobladas han sido atacados y destruidos durante las últimas 24 horas", dijo la OCAH en su actualización.

Los bombardeos han destruido 752 edificios residenciales y no residenciales, que comprenden 2.835 unidades de vivienda, dijo OCHA, citando cifras del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza.

Al menos 90 instalaciones educativas, incluidas 20 escuelas de la UNRWA y 70 escuelas administradas por la Autoridad Palestina, también han sido alcanzadas y dañadas, y una de las escuelas está completamente destruida.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más