NTN24
RAE

‘Machirulo’, ‘perreo’, 'chundachunda' y otras palabras que reconoció la RAE

Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universidad Abad Oliva CEU en Barcelona, España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

‘Machirulo’, ‘big data’, ‘perreo’ o ‘descarbonizar’: estas son algunas de las nuevas palabras reconocidas en la nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española que acaba de publicarse. Incluye más de 4.380 operaciones, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones; y entre las nuevas palabras se encuentran términos relacionados con la tecnología, la sociedad, la cultura, la gastronomía, el medio ambiente, la salud o el mundo del cómic.

La RAE ha incorporado también nuevas acepciones a palabras ya existentes, como "tóxico", que ahora no se aplica únicamente a una sustancia sino a aquello 'que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien', o 'pico' para la de 'colín'.

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española ha explicado que en el diccionario no entran o salen palabras porque haya peticiones al respecto sino por la realidad de su uso por los hispanohablantes.

Los académicos y expertos sí analizan las peticiones que llegan a la Academia, y sus responsables explican que para introducir o cambiar palabras del diccionario, antes deben para por el Instituto de Lexicografía, las comisiones correspondientes y las academias de la lengua, un proceso largo que puede durar hasta dos años desde que se propone hasta que, si así se decide, entra en el diccionario.

¿Qué nos dice esta nueva actualización y porqué es relevante?

Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universidad Abad Oliva CEU en Barcelona, España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más