NTN24
canasta alimentaria

Más de 100 dólares por persona requiere una familia en Venezuela para cubrir la canasta alimentaria

Inflación en Venezuela / Foto: AFP
La canasta alimentaria familiar en Venezuela se ubicó en un equivalente a 535 dólares durante el mes de enero.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas-FVM publicó que la canasta alimentaria familiar en Venezuela se ubicó en un equivalente a 535 dólares durante el mes de enero.

o

En una entrevista a Unión Radio, el presidente de la organización, Óscar Meza, detalló que una familia de cinco integrantes requiere 158 salarios mínimos para adquirir 60 productos alimenticios.

"Se necesitan 535$ para una familia de cinco miembros, se requiere un poco más de 100$ por integrante (...) Si un empleado público tuviera un ingreso que llegara a los 100$, si acaso le alcanzaría para cubrir sus gastos y le faltaría para cubrir el gasto de alimentación de los otros 4 miembros de su familia", enfatizó.

o

Asimismo detalló que la data se levanta tomando en cuenta los precios de los mercados más populares.

Meza destacó que las bonificaciones y salarios se quedan corta a la hora de cubrir esos costos.

"Los pensionados cobramos 3$ con 38 centavos más el bono" y resaltó que "hay un desajuste en el salario, por ejemplo, de un profesor con lo que puede ganar un colector de autobús o un parquero".

A mediados de enero, Nicolás Maduro aumentó a 100 dólares de las bonificaciones mensuales que complementan el ingreso de los trabajadores, sin elevar el salario mínimo, que no llega a 4 dólares.

El último aumento del salario mínimo fue decretado en 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares. El año pasado, Maduro creó estas bonificaciones que no impactan en las prestaciones sociales (vacaciones pagas o aguinaldos), ni benefician a pensionados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más