NTN24
Rusia

Más de 2.700 personas fueron evacuadas en zonas inundadas tras la destrucción de represa ucraniana

Tras la destrucción de la represa las inundaciones en el sur de Ucrania han empeorado con el paso de las horas.

Este miércoles más de 2.700 personas fueron evacuadas en las zonas inundadas debido a la destrucción de una represa en ciudad de Kajovka, al sur de Ucrania y que es controlada por Rusia.

Los equipos de ucranianos y las fuerzas de la ocupación rusas ayudaron a la evacuación de las civiles que se encuentran en las zonas inundadas.

Este miércoles Rusia acusó a Kiev de haber hecho explotar en un “acto terrorista” un tramo de la represa de amoniaco que une a la ciudad rusa de Togliatti con la ucraniana de Odesa, mientras que las fuerzas rusas son culpadas por Ucrania de haber volado el ducto.

De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin calificó el suceso como una “salvajada” cometida por Kiev y señaló que se trató de un suceso que provocará “un desastre ambiental y humanitario de gran escala”.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló que se trató de un crimen que “acarrea enormes amenazas y tendrá graves consecuencias en la vida de las personas y el ambiente”.

o

Tras la destrucción de la represa las inundaciones en el sur de Ucrania han empeorado con el paso de las horas e incluso se habla de que el nivel de agua ha llegado a alcanzar los cinco metros de altura.

Oleksii Otkydach, analista de relaciones internacionales, conversó con NTN24 sobre esto y comentó que de acuerdo con los datos que se tienen hasta el momento “se trata de cerca de 60 pueblos y ciudades pequeñas que han sido afectadas por esa inundación gigante”.

“Además se trata de más de 16.000 que están en estas zonas afectadas y de estas 16.000, 2.000 ya fueron evacuadas, están en proceso de evacuación o están en las zonas que no han sido gravemente afectadas o amenazadas”, añadió.

Ante esta situación el fiscal ucraniano, Andrii Kostin, comentó desde su cuenta de Twitter que “más de 40.000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacúan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25.000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso”.

Por su parte, la ONU informó que cerca de 16.000 personas ya han perdido sus hogares, además señaló que se están haciendo los labores para poder proporcionales agua y dinero, así como también apoyo legal y emocional a los civiles afectados por esta tragedia.

El jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad Ukrhydroenergo aseguró que la central hidroeléctrica de la represa, que fue conquistada por los rusos al comienzo de la ofensiva en Ucrania hace más de un año, también está completamente destruida.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más