NTN24
Gustavo Petro

"No tenemos ni la más mínima intención ni idea de hablar de un golpe de Estado": general (r) Guillermo León, presidente de Acore

El alto oficial que representa un importante sector de reservistas señaló que respetan las instituciones y la democracia en su país.

El general (r) Guillermo León, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), afirmó que desde su organización no hay "ni la más mínima intención ni idea de hablar de un golpe de Estado”.

Las declaraciones del general en retiro sucedieron horas después del malestar que produjo al presidente colombiano, Gustavo Petro, la entrevista concedida por el oficial retirado del Ejército, coronel John Marulanda quien en una cadena radial dijo textualmente: "Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”.

León rechazó las declaraciones de Marulanda y precisó que las mismas no son el sentir de la asociación que representa. “Somos plenos creyentes de la robustez de nuestra democracia. Creemos plenamente en el orden jurídico, en el estado social de derecho y en la constitución, en medio de ellos, se debe enmarcar la discusión nacional.”

El también excomandante de la Fuerza Aérea colombiana precisó que son los escenarios de la democracia donde deben darse las discusiones.

Las polémicas declaraciones del coronel en retiro John Marulanda, que son motivo de investigación por parte de la Fiscalía colombiana para determinar si hubo una posible conducta delictiva, sucedieron horas después de que por lo menos 11 mil reservistas de las fuerzas armadas y de la policía asistieran a una multitudinaria congregación el 10 de mayo, en la plaza de Bolívar.

En entrevista con el programa ‘La Noche’, uno de sus organizadores, el ex agregado militar de Colombia en Venezuela, coronel retirado Carlos Martínez Caballero, resaltó el valor de las instituciones, de la democracia en Colombia y manifestó que esos escenarios son los más propicios para los debates.

“No somos indolentes ante lo que pasa en el país”: agregó Martínez, quien señaló que un considerable sector de los reservistas de militares y policía salieron a manifestar pacíficamente su inconformismo contra el actual gobierno. Al mismo tiempo, hicieron un llamado al respeto de la institucionalidad, en la división de los poderes y en el fortalecimiento de la seguridad para todos los ciudadanos.

El experto en defensa y seguridad, Jairo Libreros consideró que dicha manifestación demuestra un descontento “popular legítimo enmarcado dentro de los cauces constitucionales”. Agregó que el deber de los ciudadanos y del gobierno es escuchar sus peticiones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más