NTN24
Terremoto

OMS afirma que el terremoto de Turquía ha sido “el peor desastre natural de un siglo en Europa”

OMS afirma que el terremoto de Turquía ha sido “el peor desastre natural de un siglo en Europa”
Foto de referencia (AFP)
El balance más reciente, es decir, de este martes, supera los 31.900 fallecidos en el territorio turco, y más de 3.500 en Siria.

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el terremoto del pasado lunes 6 de febrero de 2023, que sacudió a Turquía y Siria fue el "peor desastre natural" en 100 años en la región europea, con un balance de muertos que supera los 35.000 fallecidos.

A través de una conferencia de prensa, Hans Kluge, director regional de la organización, anunció: “somos testigos del peor desastre natural en la región de Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud”. 

"Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo", señaló. 

VEA TAMBIÉN: Terremoto en Turquía y Siria: 291 niños rescatados no han podido ser identificados

Cabe recordar que el balance más reciente, es decir, de este martes, supera los 31.900 fallecidos en el territorio turco, y más de 3.500 en Siria, de acuerdo con las fuentes locales. Además, el responsable de la ONU afirmó que dicha cifra podría aumentar mucho más. 

Entre tanto, el despliegue médico de emergencia, el cual se compone por tres aviones y material para atender a 400.000 personas, es la mayor operación emprendida por la división europea de la OMS en sus 75 años de existencia. 

VEA TAMBIÉN: El día de los enamorados en Afganistán es prohibido por el régimen talibán

Asimismo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este lunes que el líder del régimen de Siria, Bashar al-Assad permitirá la apertura de dos cruces fronterizos para ingresar ayuda humanitaria tras el siniestro.   

 "La apertura de estos puntos de cruce, además de facilitar el acceso humanitario, acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros, permitirá que entre más ayuda, más rápido", manifestó Guterres a través de un comunicado. 

Es importante mencionar que las malas noticias no terminan en las zonas más afectadas, pues las autoridades turcas detuvieron el pasado sábado a 48 personas por saqueos tras el terremoto de magnitud 7,8.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más