NTN24
Protestas

Así fue la multitudinaria "marea rosa" en contra de López Obrador que llenó el Zócalo en Ciudad de México

La protesta se registra 12 días antes del inicio formal de las campañas y a menos de tres meses de los comicios oficiales.

Este domingo 18 de febrero la oposición en México salió a las calles para manifestarse por un "voto libre" y "en defensa de la democracia", antes del comienzo de la carrera presidencial y día en que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, formaliza su candidatura.

Con pancartas que decían “Nuestra democracia no se toca”, miles de mexicanos respondieron el llamado a la manifestación organizada y promovida por media docena de organizaciones civiles "sin colores partidistas".

o

La protesta, que se registró 12 días antes del inicio formal de las campañas y a menos de tres meses para los comicios del 2 de junio, buscó congregar, en más de 100 ciudades del país y 15 del extranjero, a mexicanos que se oponen al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los convocantes alegan que el Gobierno hace propaganda, desvía recursos y utiliza a los beneficiarios de sus vastos programas sociales para favorecer a Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, que busca suceder y continuar con el legado del actual Gobierno.

"A defender el voto libre, vamos a defender nuestra democracia", dijo Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y uno de los voceros de la movilización, en un video compartido el sábado en su cuenta de X.

Por su parte, Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral y firme opositor del Gobierno, señaló ante los miles de manifestantes que la jornada se llevo a cabo para "defender a la democracia" y "decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en se sentido se han conseguido".

o

Ante dichas manifestaciones, López Obrador tildó la convocatoria como "manifestación para defender la corrupción" y cuestionó que a sus organizadores les importe la democracia.

Según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum suma 64% de las preferencias de votos, mientras que en un lejano segundo lugar, con 31% de apoyo, se ubica la senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez, candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más