NTN24
OTAN

Parlamento de Turquía aprueba la adhesión de Finlandia a la OTAN

Bandera de la OTAN - Foto tomada de Freepik
Bandera de la OTAN - Foto tomada de Freepik
La aspiración se encontraba bloqueada por Turquía desde mayo del año pasado.

Tras varios meses de bloqueo, el Parlamento de Turquía aprobó por unanimidad la solicitud de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con esta decisión, la candidatura del país nórdico queda aprobada por el bloque de 30 Estados miembros de la alianza militar que lidera Estados Unidos.

La aspiración se encontraba bloqueada desde mayo pasado, ya que Turquía subordinaba su aprobación a que Finlandia diese garantías de que dejaría de ofrecer protección a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera "terroristas".

o

La determinación final se conoce luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan otorgó el aval de ingreso a mediados de marzo, así como la aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores Turquía la semana pasada.

Finlandia, que comparte la mayor frontera terrestre de la Unión Europea con Rusia (1.340 km), decidió abandonar su tradicional neutralidad el año pasado y solicitó su ingreso a la alianza militar a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

"Finlandia será un aliado fuerte y capaz, comprometido con la seguridad de la alianza", añadió el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

o

Para Jens Stoltenber, secretario general de la OTAN, esta nueva adhesión "hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura".

Cabe mencionar que, en la misma línea de Finlandia, Suecia presentó la solicitud de adhesión ante la OTAN. No obstante, la situación de este país es más compleja y Ankara aún mantiene bloqueo su ingreso.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más