NTN24
Israel - Hamás

Israel llamó a consultas a su embajadora en España tras fuertes señalamientos de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se refirió a la guerra entre Hamás e Israel durante una entrevista con RTVE.

El Gobierno de Israel llamó a consultas a su embajadora en España, esto luego de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se refiriera al conflicto que vive Israel y Hamás desde el 7 de octubre cuando el grupo terrorista atacó al país hebreo.

Sánchez, quien recientemente fue investido como presidente del Gobierno por un período de cuatro años más, lanzó fuertes críticas contra el país hebreo que adelanta una operación militar en la Franja de Gaza.

Durante una entrevista con RTVE, el servicio público de radio y televisión de España, Sánchez hizo énfasis sobre la incursión militar y señaló que, por el número creciente de víctimas, tiene dudas de que Israel “esté cumpliendo con el derecho internacional”.

o

"Por las imágenes que estamos viendo y por el número creciente de niños que mueren, tengo serias dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario", declaró al medio estatal.

Posteriormente, el mandatario español agregó que "la matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable" en el contexto de la guerra.

Pedro Sánchez también planteó un posible solución al conflicto en Medio Oriente, que es reconocer a Palestina como un Estado, pues aseveró que “el otro ya está reconocido por la comunidad internacional”.

En ese contexto, el líder del PSOE recordó que son más de 140 los países que ya reconocen a Palestina, como “Suecia que lo hizo de forma unilateral”.

o

Finalmente señaló que Israel ha estado ocupando territorio palestino de manera sistemática en los últimos años. “Ahora estamos viendo lo que está sucediendo en Gaza, por tanto yo creo que tenemos que abordar ese debate”, dijo.

Es de mencionar que actualmente ambos bandos se encuentran en tregua, la primera desde que comenzó la guerra hace más de 50 días, y que busca la liberación de rehenes que permanecen bajo el poder de Hamás a cambio de la entrega de prisioneros palestinos en Israel.

Después de conocerse las declaraciones de Sánchez, el Gobierno del primer ministro de Benjamín Netanyahu ordenó retirar temporalmente a su embajador en España, Rodica Radian-Gordon.

"Tras las escandalosas declaraciones del Presidente del Gobierno español, que una vez más repitió acusaciones infundadas, decidí convocar a nuestro embajador en España para consultas en Jerusalén. Israel está actuando y seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional y continuará la guerra hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamás sea eliminado de Gaza. Una sola entidad es responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en la Franja de Gaza: la organización terrorista Hamás. Hamás está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel, así como contra los residentes de la Franja de Gaza", dijo el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más