NTN24
Exiliados

"Poco a poco van silenciando a la sociedad civil", directora de Fundamedios sobre estudio que señala a Venezuela como epicentro de la diáspora periodística

Dagmar Thiel, directora de Fundamedios, analizó en NTN24 el informe "Voces Desplazadas: Radiografía del Exilio Periodístico Latinoamericano 2018-2024".

Venezuela encabeza la lista de países con más periodistas exiliados en América Latina según lo reveló el informe "Voces Desplazadas: Radiografía del Exilio Periodístico Latinoamericano 2018-2024", que señala a Venezuela como epicentro de la diáspora periodística, por encima de Nicaragua y Cuba.

Aunque el estudio registra 477 periodistas venezolanos desplazados de manera forzada, reconoce que hay un 'subregistro'.

o

El Colegio Nacional de Periodistas Venezolanos señala que solo en la nación sudamericana al menos dos mil han cruzado la frontera en busca de protección y libertad, y que 19 trabajadores de la prensa hoy están tras las rejas en el país bolivariano.

Dagmar Thiel, directora de Fundamedios, habló en La Tarde de NTN24 sobre este tema, que cada vez preocupa más a los comunicadores sociales.

"Desde hace varios años se está hablando ya del desplazamiento forzoso de periodistas debido a la represión de los estados, a efectos del narcotráfico del crimen organizado o de poderes económicos que intentan silenciar a los periodistas, al punto que deben dejar su país de origen, el país donde están trabajando, y buscar algún sitio seguro", explicó Thiel.

La directora de Fundamedios dijo que esto usualmente ocurre de "un día para el otro" y los periodistas exiliados se ven obligados a empezar una nueva vida en otro lugar.

"Los países con mayor incidencia son aquellos con gobiernos autoritarios abiertamente reconocidos como lo son Venezuela, Cuba y Nicaragua. Estos países concentran el 92% de los casos. Sin embargo, el fenómeno se registra en 15 países de Latinoamérica", dentro de los que están principalmente, según los datos expuestos por Thiel, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, México, Honduras y Haití.

Thiel considera que no es coincidencia que entre los primeros tres puestos se encuentren tres regímenes como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pues tienen "sistemas represivos muy similares".

o

"En el reporte vemos también que no se trata solamente de regímenes de izquierda. También hay regímenes de derecha, de centro o que no tienen una línea tan definida y están implementando medidas similares donde poco a poco van silenciando a la sociedad civil", expresó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más