NTN24
trabajo

Por primera vez un país latinoamericano pondrá a prueba la semana laboral de cuatro días

Trabajadores industriales - Foto de referencia: EFE
Trabajadores industriales - Foto de referencia: EFE
Este es el primer piloto que se realiza en la región para acortar la semana laboral.

Varios países en el mundo han buscado en los últimos años estrategias para mejorar la productividad en el campo laboral, es por eso que varias empresas han implementado pruebas piloto para acortar la jornada laboral, que comúnmente es de cinco días, a cuatro.

Este es el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, donde se han realizado pruebas piloto y han sido exitosos en la mayoría de los países, no obstante, todavía falta reglamentación para implementarlo de lleno.

Incluso Bélgica aprobó el año pasado la semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario, aunque esto no representa una disminución de las horas laborales. En ese caso, el empleado podrá elegir completar en cuatro o cinco días las horas establecidas.

o

Hasta el momento esos experimentos no se habían aplicado en ningún país latinoamericano. No obstante, Brasil se convertirá en el primer país de la región en incorporar una prueba piloto para acortar la semana laboral.

A partir de noviembre, se comenzará a implementar la semana reducida en varias empresas interesadas. Durante los próximos días, se ultimarán los detalles y la metodología de las pruebas y se espera que cientos de empresas participen.

Las pruebas se realizarán gracias a una alianza entre la consultora Reconnect Happiness y la organización 4 Day Week Global, instituciones que han dirigido los proyectos en otros países del mundo.

o

Las pruebas se harán durante seis meses, a partir de noviembre, y luego se evaluarán los resultados para corroborar su éxito.

En ese caso, la jornada semanal iría de lunes a jueves y no de lunes a viernes como se ha venido implementando.

El proyecto plantea que una semana laboral más corta no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino también mejora la productividad de las empresas.

"La idea del proyecto piloto es que los empleados reorganicen su trabajo para que sean más productivos en menos tiempo", dijo Renata Rivetti, fundadora de Reconnect, en entrevista con CNN Brasil.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más