NTN24
Violencia

¿Por qué la ciudad argentina de Rosario registra altos índices de violencia?

En diálogo con NTN24, Jorge Luis Vidal, especialista en seguridad pública, habló sobre la situación que enfrenta esta zona del país.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió fuerzas federales y tropas del Ejército para controlar la violencia en los barrios populares de algunas zonas del país, especialmente en la ciudad de Rosario.

En la última década, esta urbe se ha convertido en un centro del tráfico de estupefacientes, lo que ha elevado la violencia en el sudeste de la provincia de Santa Fe. 

La jurisdicción quintuplica la cantidad de homicidios promedio en el país y ha registrado más de 60 asesinatos solo entre enero y febrero de este año.

VEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa de Argentina pone en marcha operativos de fuerzas federales en Rosario

La notoriedad de los últimos eventos violentos llevados a cabo por bandas vinculadas al narcotráfico, entre ellos el ataque a balazos al supermercado propiedad de los suegros de Lionel Messi o el asesinato de un niño de 12 años, visibilizó el recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas criminales en Rosario y sus alrededores por el control del territorio.

Ante estos hechos, el Gobierno del presidente Fernández presentó una serie de medidas para combatir el crimen organizado en la ciudad santafesina. 

Se enviarán 1.400 efectivos para un operativo de seguridad, se movilizará al Ejército para que participe en la urbanización de barrios populares y se dispondrá de una delegación de la Unidad de Información Financiera para detectar el lavado de dinero.

VEA TAMBIÉN: Alberto Fernández desplegará el Ejército en Rosario tras atentado a supermercado de familia de esposa de Messi

Al respecto, Jorge Luis Vidal, especialista en seguridad pública y analista en inteligencia delictiva, habló en el programa Cuestión de Poder sobre la situación del país. 

“Hace décadas que no hay políticas de seguridad pública y de lucha contra el narcotráfico a nivel nacional (...) así es que la provincia de Santa Fe está asediada por el tema del narcotráfico y Rosario es la que mayor violencia y homicidios presenta”, afirmó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más