NTN24
Ucrania un año después

Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear New Start

El mandatario instó a las autoridades de su país a estar "listas para ensayos con armas nucleares".

Este martes, durante un discurso sobre el estado de la nación, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.

Asimismo, el mandatario instó a las autoridades de su país a estar "listas para ensayos con armas nucleares", pues agregó que realizará nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos ejecutaba movimientos de ese tipo primero.

"Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start", dijo Putin.

VEA TAMBIÉN → Joe Biden llegó a Polonia en tren tras su sorpresiva visita a Kiev

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, respondió a la medida de Rusia y la tildó de "muy decepcionante e irresponsable", no obstante, aseguró que su país seguía "dispuesto" a hablar del tema.

"El anuncio de Rusia de que suspende su participación en New Start es muy decepcionante e irresponsable", señaló.

"Pero evidentemente seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas", agregó Blinken desde Grecia.

Tras el anuncio, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se pronunció y rechazó la decisión unilateral por parte de Putin.

"Lamento la decisión anunciada por Rusia", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

Estas nuevas declaraciones de Putin se dan apenas un día después de la visita de Joe Biden, presidente estadounidense, a la capital ucraniana.

Allí, el mandatario norteamericano le reiteró a Volodímir Zelenski su apoyo y prometió más ayudas militares y económicas que ya ascienden a más de 50.000 millones de dólares.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más