NTN24
Guillermo Lasso

¿Qué viene para Ecuador tras el decreto de ‘muerte cruzada’?

En un plazo de 7 días consejo electoral definirá nuevo calendario de comicios

En ‘La Noche’, la noticia hoy continúa en Ecuador y la focalizamos en dos escenarios. Uno es la gran expectativa frente al nuevo debate y pulso político que se avecina, y el otro, es el fuerte debate jurídico que abrió la declaratoria de ‘Muerte Cruzada’ que hizo el Presidente Guillermo Lasso el miércoles 17 de mayo.

LA NOTICIA: Este jueves comenzó a correr el plazo de siete días que tiene el Consejo Nacional Ecuatoriano para anunciar la fecha de convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas que implica la declaratoria de muerte cruzada. La fecha límite para que el país conozca qué día deberá ir anticipadamente a las urnas será entonces el miércoles 24 de mayo.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Recordemos que según lo establece el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, promulgada en 2008 bajo el entonces gobierno de Rafael Correa, en un plazo máximo de siete días después de la publicación en el Registro Oficial del decreto de disolución, en este caso de la Asamblea Nacional, el órgano electoral convocará a los nuevos comicios. Tanto el presidente de la república que resulte electo como los 137 asambleístas deberán completar el mandato de cuatro años que actualmente está en curso.

LA NOTICIA: El miércoles la Corte Constitucional realizó el sorteo para designar a los jueces que tendrán en sus manos las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto de muerte Cruzada. Son dos los jueces elegidos para dar trámite al caso: Pablo Herrería Bonnet y Jhoel Escudero Soliz.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Son dos también las demandas, dos acciones públicas de inconstitucionalidad que hasta el momento han presentado siete ex-asambleístas ecuatorianos contra la muerte cruzada. Mientras desde el Gobierno de Ecuador es contundente la defensa de la legalidad del Decreto del Decreto presidencial amparado en el artículo 148 de la Constitución, desde sectores opositores hay exigencias a la Corte Constitucional para que haga un pronunciamiento inmediato: que decida si el decreto del Presidente Guillermo Lasso es legal o no lo es.

Entre los dirigentes políticos que exigen un rápido pronunciamiento de la Corte Constitucional a sus demandas, están Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, quien en el último año se deslindó la denominada Bancada del Acuerdo Nacional (BAN); Esteban Torres (del Partido Social Cristiano) exsegundo vicepresidente de la Asamblea, y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), exvocal del Consejo de Administración de la Legislatura.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En medio de la expectativa frente a la inesperada y próxima carrera electoral que vivirán los ecuatorianos, es válido recordar cómo quedaron los resultados de los comicios que llevaron al poder al hoy Presidente Guillermo Lasso. La primera vuelta tuvo lugar el 7 de febrero de 2021, sin embargo, los resultados fueron proclamados oficialmente una semana después tras denuncias y pedidos de reconteo: Los dos candidatos punteros fueron Andrés Arauz, de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más