NTN24
Francia Márquez

“Si Colombia fuera como Cuba, la vicepresidenta estaría en el exilio, estaría perseguida”: Héctor Schamis

Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, conversó con La Tarde sobre las críticas a Francia Márquez por sus elogios al sistema de salud de Cuba

Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, conversó con La Tarde de NTN24 acerca de las críticas a Francia Márquez por sus elogios al sistema de salud de Cuba y su negativa de llamar “dictadura” al régimen cubano, además de hablar sobre la fuga de la exministra ecuatoriana de la embajada de Argentina en Quito. 

Sobre las palabras de la vicepresidenta de Colombia, Héctor Schamis expresó que “si Colombia fuera como Cuba la vicepresidenta estaría en el exilio, estaría perseguida, estaría escondida como ocurre con los disidentes cubanos”. 

“Hay muchos gobiernos en la región, mas o menos populistas como quiera que uno defina esa palabra, pero ya sabemos quiénes son; que gobiernan, pero están en oposición; que gobiernan, pero el poder es de otro. Es curioso eso, no hacerse cargo de la responsabilidad que significa gobernar y que ahora lo bueno y o malo depende de ellos”, añadió. 

Además, comentó que está situación es “un absurdo, pero también es desconocer su propia historia”.  

VEA TAMBIÉN: “Es un insulto al pueblo cubano y a los presos políticos”: disidente cubana sobre dichos de Francia Márquez a favor del régimen

“Ideología, un cierto fanatismo, una cierta incapacidad de cambiar. Si es de izquierda, hay mucha gente que no apoya la dictadura cubana, el gobierno colombiano no tiene por qué hacerlo. Es parte de repetir ese mito, esa narrativa histórica de la revolución del pueblo, de la liberación y de tantas cosas que fueron eso, mitos”, continuó el letrado de la Universidad de Georgetown. 

Schamis agregó que Cuba no es una dictadura del pueblo sino “una dictadura contra el pueblo. Una dictadura dura y pura (…) negar los hechos con qué propósito” y acotó que “seguir con el relato con ese supuesto romanticismo es complicidad”. 

El invitado también se refirió sobre la exministra ecuatoriana que se fugo de la embajada de Argentina en Quito. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más