NTN24
Petro

"Tanto la Mara Salvatrucha como el presidente Bukele quiebran la República”: Héctor Schamis

El profesor de la Universidad de Georgetown habló sobre la creación de la megacárcel de El Salvador.

Luego de la inauguración del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, recinto penitenciario de máxima seguridad que puede albergar hasta 40.000 reos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la creación de la denominada “megacárcel”.

VEA TAMBIÉN → Criminalidad y derechos: Petro, Bukele y Fernández

"Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos y creen que eso es la seguridad", dijo Petro.

En respuesta, el jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele expresó: "Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños".

VEA TAMBIÉN → El Salvador condenó a un pandillero a 1.310 años de prisión

Al respecto, Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown y columnista de NTN24 analizó el tema en el programa La Tarde.

"Yo rechazo lo que hace Bukele, se podrían estar violando derechos (...) Se han mostrado escenas de terror. No hace falta un juez, en El Salvador se está violando el derecho al debido proceso", apuntó Schamis.

LE PUEDE INTERESAR: HRW dice que El Salvador pasa por una “debacle autoritaria” que solo sería superada “por un golpe de Estado”

Asimismo, el invitado agregó: "Tanto la Mara Salvatrucha como el presidente Bukele quiebran la República".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más