NTN24
Bogotá

Una ciudad latinoamericana tiene el peor tráfico del mundo y otras dos aparecen en el top 10

Tráfico en Bogotá - Foto: EFE
Tráfico en Bogotá - Foto: EFE
Tres capitales latinoamericanas están entre las más congestionadas del mundo.

El tráfico en las grandes ciudades del mundo es uno de las aspectos que más preocupan a los ciudadanos y sus dirigentes. La concentración urbana en varios países del mundo está generando serios problemas para la movilización en las urbes y el uso de los espacios públicos.

Incluso, todo parece indicar que las ciudades latinoamericanas están enfrentando serios problemas para contener la concentración de personas en las grandes capitales, a pesar del extenso terreno a disposición.

Este martes, salió a la luz pública un nuevo ranking que puso en evidencia a algunas ciudades latinoamericanas.

o

Se trata de un estudio publicado por la revista Financial Times sobre las ciudades más congestionadas del mundo.

Allí quedó evidenciado que tres capitales latinoamericanas ocupan el top 10 de las más congestionadas y una de ellas se llevó el primer lugar.

Bogotá, la capital de Colombia, se ubicó en el primer lugar como la más congestionada, seguida por Bucharest (Rumania) y Manila, la capital de Filipinas.

El estudio fue realizado teniendo en cuenta las horas gastadas en recorridos de 10 kilómetros y en horas de mayor flujo vehicular.

Los conductores de la capital colombiana pierden en promedio hasta 132 horas al año en el tráfico de la ciudad. Esto significa seis horas más de lo registrado por el mismo estudio en 2021. Entretanto, en Bucharest se pierden 107; en Manila 103; y en Bungaluru (India) 102.

Además, entre las 10 ciudades más congestionadas del mundo aparecen otras dos latinoamericanas. Estas son Lima y Ciudad de México

Lima ocupa el cuarto lugar, con 101 horas en promedio, mientras México se ubica en el puesto nueve con 80 horas.

De acuerdo a Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico de TomTom, el fabricante holandés de navegadores por satélite, la congestión se produce porque "demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo en la red de carreteras".

o

Ese ese sentido, sugirió que sean facilitados modos de transporte alternativos y haya un mejoramiento en las infraestructuras.

"Si no se hace una inversión masiva en [sistemas de] tránsito, las consecuencias son una mayor congestión", indicó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más