NTN24
Tocorón

Varios delincuentes que controlaban la cárcel de Tocorón en Venezuela huyeron al extranjero, según ONG

Cárcel de Tocorón - Foto: EFE
Cárcel de Tocorón - Foto: EFE
1.600 reclusos estaban en Tocorón al momento de la intervención.

Diferentes organizaciones de derechos humanos en Venezuela han denunciado este viernes que varios líderes de la temida banda criminal ‘Tren de Aragua’ huyeron al extranjero antes de que las autoridades intervinieran la penitenciaría en la que estos “cumplían condena”.

o

Según recoge el medio de comunicación AFP, una de las organizaciones sostiene que “los 'pranes', ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana".

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones acusó a las autoridades del régimen venezolano de "opacidad", tras la denominada ‘Operación Cacique Guaicaipuro' que “sorprendió” a la mayoría de los reclusos de la cárcel de Tocorón.

En ese contexto, OVV ha exigido información sobre el paradero de los jefes criminales que estaban recluidos en el mencionado penal.

o

"Nos gustaría saber más sobre cómo hicieron estos funcionarios para ingresar con cohetes autopropulsados y armas largas sin la complicidad de muchas personas más", cuestiona el OVV.

Unos 1.600 presos estaban en Tocorón en el momento de la intervención. No obstante, OVV indica que el lugar, con capacidad para 750 reos, llegó a albergar a más de 5.000.

Los 'pranes', como llaman en Venezuela a los líderes reclusos en las cárceles, tenían tal control que, según lo documentado, habían construido dentro del penal una especie de ciudadela con una discoteca, piscina, establecimientos comerciales, un zoológico y un campo de béisbol.

o

Fue durante la madrugada del pasado miércoles 20 de septiembre que varios agentes de distintos cuerpos de seguridad del Estado venezolano tomaron la cárcel de Tocorón, prisión ubicada en el estado Aragua, Venezuela.

El despliegue policial y militar, según el régimen madurista, se llevó a cabo para desmantelar a la organización que “operaba” dentro de ese centro penitenciario.

Cuna de la banda criminal ‘Tren de Aragua’ (grupo al margen de la ley con presencia en varios países de Latinoamérica que se dedica a la extorsión, secuestro, sicariato y trata de migrantes), la cárcel de Tocorón fue intervenida por diferentes bloques de la fuerza pública venezolana.

Aunque el ministro de Interior, Remigio Ceballos, informó sobre la “desarticulación” de la mayoría de los delincuentes del penal, no dijo nada sobre el paradero del máximo jerarca delincuencial de esa cárcel: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’.

Se presume que el ‘Pran’ (preso rematado asesino nato), de 40 años de edad, se fugó de la cárcel junto a otros de sus aliados. Sin embargo, esa incógnita no ha sido respondida por las "autoridades" venezolanas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más