NTN24
Chocó

Varios muertos deja un derrumbe de tierra en el departamento del Chocó en Colombia

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, expresó que tiene información de cinco fallecidos pero la Agencia AFP estimó que las víctimas serían 18.

Este viernes se informó que varias personas murieron mientras que decenas se encuentran atrapadas luego un derrumbe de tierra en una comunidad indígena en el noroeste de Colombia, según informó la gobernación del departamento del Chocó.

De acuerdo con lo detallado por la gobernación del Chocó, varios derrumbes cerraron la vía que conduce de la ciudad de Medellín a Quibdó.

o

“Mucha gente se albergó en una vivienda (...), pero lastimosamente vino un alud y la sepultó (...). La información que se tiene hasta ahora son de 18 fallecidos", informó una fuente a la Agencia AFP.

No obstante, de momento, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, confirmó por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, que tiene información de cinco muertos. Mencionó que le llegó una notificación de la emergencia a la altura del kilómetro 17 del municipio de Carme del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas decenas de personas y vehículos en la zona.

“Los informes preliminares indican que puede haber cinco personas muertas y aproximadamente 30 personas heridas por el alud. En esfuerzos coordinados con la Alcaldía de Carmen del Atrato, el Comando de Policía Chocó, la Defensa Civil de Colombia, el Ejército Nacional, el Ministerio de Salud y La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) adelantan las acciones necesarias para atender esta emergencia”, expresó.

De acuerdo con lo informado por autoridades locales, los organismos de socorro llegaron a la zona de emergencia para poder atender la situación. Medios locales aseguran que el deslizamiento de tierra se dio a las 5:30 pm (hora local).

Por su parte, la gobernadora de Chocó, Nubía Córdoba, le comentó al medio El Tiempo que en el lugar se encuentran múltiples heridos y que el Ejército Nacional estaba llegando al lugar de los hechos para dar el primer reporte oficial.

Jaime Herrera, el alcalde de Carmen de Atrato, aseguró a Caracol Televisión que hay personas "que están demasiado heridas" y varias más bajo tierra, sin dar una cifra.

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había reportado más temprano fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más