NTN24
Justicia

Venezolanas denuncian ante la CEDAW la inacción del Estado ante violación de sus derechos

Femicidio en Venezuela aumentó 53 % durante el año de cuarentena
Foto AFP
La última evaluación que recibió Venezuela del CEDAW, fue en el año 2014 y desde entonces quedaron varias tareas pendientes y obligaciones por cumplir.

Venezolanas denuncian ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), un sistemático incumplimiento de sentencias y pronunciamientos emitidos desde el Sistema Interamericano y Universal de derechos humanos por parte del Estado venezolano.

o

La ONG, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), destalla que 42 mujeres de cuatro familias: López Soto, Díaz Loreto, Landaeta Mejías y Barrios, denuncian la inacción del gobierno de Maduro, todas son sobrevivientes de delitos que les ocurrieron desde los años 2001, 2003, 96, y 98 respectivamente sufriendo violencia de género: tortura, esclavitud sexual; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

“Debido a las graves violaciones de sus derechos humanos cada una de las 4 familias logró una sentencia condenatoria contra el Estado venezolano”, pero las sentencias no se han cumplido y se mantiene la impunidad, entre ellos, destaca el caso de Linda Loaiza.

La última evaluación que recibió Venezuela del CEDAW, fue en el año 2014 y desde entonces quedaron varias tareas pendientes y obligaciones por cumplir en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres.

“El Estado venezolano incumple con la obligación de investigar los hechos e identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables”, suscribe el documento.

El informe además detalla las limitaciones que sufren en la lucha contra la impunidad, la falta de acceso a la justicia, garantía del derecho a la verdad y reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos, especialmente los de las mujeres.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más