NTN24
Metro

Venezolanos están indignados por grabación en la que empleados del régimen pintan las columnas del inacabado Metro Guarenas-Guatire

Un hombre con tapabocas camina frente a un mural del Metro de Caracas / Empleados del régimen venezolano pintando las columnas del inacabado Metro Guarenas-Guatire - Foto: EFE / Instagram @cronicave
Un hombre con tapabocas camina frente a un mural del Metro de Caracas / Empleados del régimen venezolano pintando las columnas del inacabado Metro Guarenas-Guatire - Foto: EFE / Instagram @cronicave
A pesar de los millonarios contratos firmados por el difunto presidente Hugo Chávez para la obra ferroviaria en 2006, y la reanudación de la obra en 2021 bajo la ordenanza de Nicolás Maduro, la construcción del Metro Guarenas-Guatire sigue en “stand-by”.

Un video en el que se ve a varios empleados del régimen madurista pintando las columnas del inacabado Metro Guarenas-Guatire, tiene indignados a múltiples venezolanos usuarios de diferentes redes sociales.

o

“Esta gente tiene la desfachatez de enviar a unos empleados a pintar unas obras que no están terminadas y aparte se ve a estos trabajadores cayéndose del hambre”; “Los rojos rojitos y sus cosas incoherentes, llueve sobre mojado”; “Es año de elecciones, quieren tener las calles decentes para poner su propaganda política, que ridiculez pintar una vaina que nunca se entregó”, son algunos de los comentarios recogidos de Instagram.

Empleados del régimen venezolano pintando las columnas del inacabado Metro Guarenas-Guatire - Foto: Instagram @cronicave.
(Empleados del régimen venezolano pintando las columnas del inacabado Metro Guarenas-Guatire - Foto: Instagram @cronicave)

Contexto:

Fue el 21 de diciembre del año 2006 que el difunto presidente Hugo Chávez aprobó un presupuesto de 1.303 millones de dólares para la obra ferroviaria.

La iniciativa del otrora mandatario contó con la firma del entonces director del Metro de Caracas, Gustavo González López.

Tras 24 modificaciones al presupuesto inicial, la mayoría de los cambios aprobados a través de puntos de cuentas –memos oficiales– firmados por el propio Chávez entre 2006 y 2012, el monto creció hasta los 8.981 millones de dólares.

A este proyecto, se sumaron 7.678 millones de dólares en sobrecostos. Lo que se traduce en un incremento 589%.

o

Al respecto, la organización Transparencia Venezuela detalló que la fórmula mixta de los presupuestos, que en algunos casos, como el del Metro Guarenas-Guatire “se prestó para distorsiones en los pagos adicionales”.

Dicha obra fue adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht, que a mediados de 2006 se vio salpicada por el denominado ‘Caso Lava Jato’; proceso judicial que puso tras las rejas a varios políticos y líderes sociales que aceptaron sobornos de la compañía en cambio del recibimiento de concesiones.

o

En octubre de 2021, el régimen de Nicolás Maduro anunció la reanudación de las obras del metro y se hizo la instalación de 700 metros de vía férrea paralelo a la vía férrea sobre el viaducto ya construido. Posteriormente la obra quedó paralizada de vuelta en enero de 2022.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más