NTN24
Cuba

Ver para creer: ‘tiktoker’ mostró cómo son los cines en Cuba

Foto: pexels
Foto: pexels
El video publicado en la red social cuenta con más de cuatro millones de visualizaciones.

Se conoce como cine, aquella técnica de crear y proyectar metrajes. Etimológicamente, la palabra ‘cinematografía’ fue un neologismo creado a finales del siglo XIX.

Cuando se habla del nacimiento del cine se toma como referencia la fecha del 28 de diciembre de 1895, en la que se proyectaron al público las primeras películas realizadas por los hermanos Auguste y Louis Lumière, en la memorable sesión realizada en el Salón Indio del Gran Café de París.

o

Las salas de cine, por su parte, son un conjunto de espacios ambientados específicamente para presentar o proyectar una película, y que gracias a los avances tecnológicos han ido mejorando por los nuevos hábitos de consumo.

Su función esencial es entretener, pero, según expertos, lo más difícil de proyectar un metraje es lograr sensibilizar al espectador al punto de ayudarlo a reconocerse como parte de una comunidad.

De acuerdo a sus características, es habitual que se distinga entre el cine comercial (que apunta a captar la atención del público masivo), el cine de autor (centrado en las decisiones del director) y el cine experimental (con poca o ninguna estructura narrativa), entre otros.

o

Por otra parte, el cine se destaca por su capacidad de captar la atención tanto de niños como adultos, y es una de las disciplinas artísticas que admite la mayor variedad de público debido a la diversidad de géneros que ofrece.

Tocando de nuevo el punto de las salas de cine, este recinto de entretenimiento, complementa toda una estructura que, conforme pasa el tiempo, ha ido avanzando dada la tecnología. Sin embargo, este no ha sido el caso de Cuba en donde parece que no se hace justicia a esta historia.

Mediante un video compartido en la red social TikTok, una mujer dio a conocer como son los cines en su país natal, Cuba. En el audiovisual, se logra observar que las salas de cine son muy anticuadas y no tienen relación con las que se conocen en la actualidad en gran cantidad de naciones.

o

“Les voy a enseñar como son los cines en Cuba”, dijo la creadora del mencionado contenido a la que se le ve acompañada de una amiga.

Al comenzar, la chica muestra cómo se efectúa el pago de las entradas. Luego se logra ver boletos redactados con máquina de escribir, sillas de madera, pantalla en blanco y negro, y un espacio en el que entra la luz solar.

Desde la llegada del régimen cubano al poder en 1952 luego de derrocar al Gobierno de Fulgencio Batista, el país caribeño se convirtió en un Estado socialista.

Bajo el mando del Partido Comunista de Cuba se han llevado a cabo nacionalizaciones y expropiaciones de medios productivos con el objetivo de "desarrollar" una política de ideología marxista-leninista.

Consecuentemente, la economía del país tuvo tal impacto negativo que espacios como: cines, zoológicos, gimnasios, mercados, entre otros establecimientos quedaron en un segundo plano, ya que lo prioritario para la sociedad cubana desde aquel entonces (1952) ha sido conseguir el pan de cada día, un asunto que cada vez se complica más.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más