NTN24
Economía

Banco central de Cuba deroga norma que prohibía la aceptación del dólar en efectivo en la isla

El régimen de Díaz-Canel da luz verde a los depósitos en dólares en su sistema bancario que habían prohibido en 2021.

En Cuba, el régimen de Díaz-Canel da luz verde a los depósitos en dólares en su sistema bancario. En las últimas horas, una resolución del Banco Central derogó la norma que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo. Estaba vigente desde el 2021, cuando Cuba comenzó un proceso de unificación monetaria y cambiaria para dejar fuera de circulación el peso convertible –paritario con el dólar–, para dejar como única moneda corriente el peso cubano.

o

Las autoridades han justificado la decisión por las "circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país”, dicen textualmente; “en un escenario donde se reanima el turismo y se recupera paulatinamente la actividad productiva y de servicios" tras la pandemia.

La medida, ahora, ha sido vista como la confirmación de que la moneda nacional no ha logrado generar confianza entre los cubanos. Los expertos prevén que el cambio tendrá un impacto relevante en la economía: más inflación.

El anuncio llega días antes de que el presidente Miguel Díaz-Canel sea reelegido cinco años más al frente del país por la Asamblea Nacional del Poder Popular electa recientemente en unas cuestionadas elecciones.

o

¿Qué nos dice este retroceso en la política económica cubana? Elías Amor, economista y autor del blog Cuba Economía, se conectó en Cuestión de Poder de NTN24 para hablar frente a las nuevas medidas económicas en la isla.

“Esto es volver a una situación que ya existía en el 2021 cuando los cubanos podían hacer depósitos en bancos en dólares y otras divisas, pero de pronto el régimen se inventó que las bóvedas estaban llenas de moneda americana y que luego no se podía usar para pagos internacionales porque no había facilidad para demostrar la trazabilidad de esos billetes, una historia bastante truculenta. Esa medida es debido al error garrafal de la tarea de ordenamiento de crear un tipo de cambio fijo para el peso con el dólar de 1x24 cuando el Banco Central de Cuba carecía de respaldo suficiente para afrontar las extracciones de dinero”, dijo el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más