NTN24
Protestas

Video: las desgarradoras reacciones de los padres del karateca que fue ejecutado en Irán

Ejecutan tres presos en Irán / FOTO: EFE
Ejecutan tres presos en Irán / FOTO: EFE
El deportista fue condenado por el régimen a la horca por el asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad en noviembre durante las protestas.

El pasado viernes 19 de mayo fueron ejecutados tres presos en Irán sindicados por el régimen de estar involucrados en el asesinato de un policía y dos miembros de la milicia islámica basiji durante las protestas de noviembre, desatadas por la muerte de Mahsa Amini en extrañas circunstancias tras ser detenida por la policía de la moral, al parecer, por no llevar el hiyab.

o

La agencia del Poder Judicial, Mizan, informó que Saleh Mirhashmi, Majid Kazemi y Saeed Yaqoubi fueron ejecutados en la ciudad de Isfahan tras ser condenados a muerte por el cargo de "enemistad con Dios" (moharebeh) en un juicio que duró cuatro días y que fue denunciado por Amnistía internacional por haber provocado confesiones forzadas.

Saleh Mirhashmi era un karateca de 36 años que llegó a ser campeón nacional y murió tras ser condenado por el régimen a la horca; tras este lamentable suceso, sus padres reaccionaron de manera muy conmovedora una vez el hombre fue ejecutado.

El padre llegó a la tumba de su hijo en compañía de otros seres queridos y con una fotografía de él, se tendió sobre la lápida y se acostó sobre ella, abrazando la imagen de Mirhashmi y llorando por su muerte.

Entre tanto, la madre estaba hospitalizada cuando ocurrió la ejecución de su hijo y allí recibió la triste noticia; tras escucharlo, ella empieza a gritar desde la camilla que bajen a Mirhashmi de la horca.

Las desgarradoras reacciones fueron compartidas en las redes sociales y las reacciones e los internautas no se han hecho esperar, la mayoría lamentando el sufrimiento de ambos y condenando las prácticas del régimen iraní.

o

Una de las voces de rechazo fue emitida por la Unión Europea (UE), que condenó la ejecución de tres personas en Irán y pidió a ese país que ponga punto final a la "práctica condenable" de imponer y aplicar la pena de muerte a personas que han participado de protestas.

"Hoy, Majid Kazemi, Saeed Yaghoubi y Saleh Mirashemi fueron ejecutados tras ser detenidos y condenados a muerte en relación con las recientes protestas en Irán. La UE condena estas ejecuciones en los términos más enérgicos posibles", apuntó en un comunicado la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En su nota, la oficina de Borrell instó a las autoridades iraníes "que se abstengan de aplicar la pena de muerte y de llevar a cabo futuras ejecuciones, y que sigan una política coherente hacia la abolición total de la pena de muerte".

o

"La UE reitera su oposición firme y de principios al uso de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias. La pena de muerte es un castigo cruel e inhumano", señaló el comunicado.

En lo que va de 2023, en Irán se ha ejecutado a más de 200 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas, mientras que en 2022 hubo 576 ejecuciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más