NTN24
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Migración

Autoridades de EE. UU. podrían deportar a migrantes a "un tercer país" en tiempo récord: algunos casos se definirán en solo seis horas

Una sentencia del Tribunal Supremo del mes pasado despejó el camino para que los funcionarios comenzaran "inmediatamente" a enviar inmigrantes a países "alternativos".

En las últimas horas, el medio estadounidense The Washington Post, conoció un memorando que Todd M. Lyons, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), escribió a la plantilla del organismo gubernamental.

En el texto se menciona que los funcionarios federales de inmigración podrán deportar a los migrantes a países distintos del suyo con tan sólo seis horas de antelación, incluso si los funcionarios no han proporcionado ninguna garantía de que los recién llegados estarán a salvo de la violencia.

Según Lyons, una sentencia del Tribunal Supremo del mes pasado despejó el camino para que los funcionarios comenzaran "inmediatamente" a enviar inmigrantes a países "alternativos".

o

Las personas que sean enviadas a países donde las autoridades no hayan dado ninguna "garantía diplomática" de que los inmigrantes estarán a salvo, serán informadas con 24 horas de antelación, y en circunstancias "urgentes", con sólo seis horas.

Asimismo, quienes sean enviados en avión a lugares que sí hayan ofrecido esas garantías, podrán ser deportados sin previo aviso.

Si el Departamento de Estado "considera que esas garantías son creíbles", entonces ICE ejecutará la deportación "sin necesidad de más procedimientos", dice Lyons en el memorando, obtenido por el Post.

Enviar migrantes a un tercer país no es una práctica común por parte del Gobierno de Estados Unidos, por lo que expertos advierten que miles de migrantes con permisos de trabajo, familias y una larga historia en la unión americana, podrían ser desarraigados y enviados a lugares donde carecen de lazos familiares o incluso de un idioma común.

Entre ellos hay casos de migrantes con órdenes de expulsión definitivas que no se han llevado a cabo porque porque un juez consideró que en sus países de origen podrían correr peligro. En otros casos como los que tienen órdenes de deportación a países como China o Cuba, las deportaciones no son comunes debido a las tensas relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Estos son los pasos que deben seguir los funcionarios de ICE, según el memorando de Lyons:

  • Informar a los inmigrantes con 24 horas de anticipación si van a ser deportados a un país sin garantías.
  • En casos urgentes, reducir ese plazo a seis horas.
  • Determinar si existe un riesgo creíble de parte del migrante.
  • Realizar dicha evaluación en máximo de 24 horas.
  • Dar acceso al migrante a comunicación con un abogado.
  • Contar con la aprobación del abogado general del Departamento de Seguridad Nacional.
o

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, dijo que el memorando es "increíblemente importante para asegurarnos de que sacamos de nuestro país a lo peor de lo peor".

"Esta es la misma operación que tuvimos en el pasado, que la gente puede ir a terceros países (...) Muchas veces, si otros países no reciben a sus propios ciudadanos, otros países han acordado que los acogerían... y cuidarían de ellos hasta que su país de origen los recibiera. Eso es lo que confirmaba este memorando y todo eso se ha negociado con ese país a través del Departamento de Estado", afirmó.

Aunque el comunicado señala que los migrantes que declaren temor a ser deportados serán examinados para su posible protección, expertos en leyes de inmigración advierten que el plan del gobierno no da tiempo suficiente tiempo para evaluar cada caso.

El juez de distrito Brian Murphy prohibió al gobierno expulsar a inmigrantes sin darles una oportunidad "significativa" de oponerse, sin embargo, el 23 de junio, el Tribunal Supremo dejó en suspenso la decisión del juez, despejando el camino para que se reanudaran las expulsiones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más