NTN24
Arte

Fotos: obreros encuentran una cabeza de mármol antigua en el centro de Roma

Cabeza de mármol antigua hallada en Roma - Fotos por Superintendencia Capitolina
Cabeza de mármol antigua hallada en Roma - Fotos por Superintendencia Capitolina
La Superintendencia Capitolina señaló que la pieza es de “elegante factura” y “tallada en mármol griego”.

El alcalde de Roma, Roberto Gualteri, informó que un grupo de obreros que trabajaba en el centro histórico de la ciudad halló una antigua cabeza de mármol blanco.

Según indicó Gualteri en sus redes sociales, la reliquia es considerada una “preciosa prueba del pasado” de la ciudad.

o

“Roma continúa devolviendo preciosos testimonios de su pasado: una espléndida cabeza de mármol intacta fue encontrada durante las obras en Piazza Augusto Imperatore supervisadas por la Superintendencia Capitolina”, escribió el mandatario en Twitter.

La Superintendencia Capitolina, entidad encargada del patrimonio histórico y arqueológico de Roma, señaló que la pieza recién encontrada es de “elegante factura” y “tallada en mármol griego”, que “probablemente pertenece a una estatua de una divinidad femenina, quizás Afrodita, de dimensiones naturales”.

Además, la cabeza muestra “un peinado refinado de cabello recogido en la parte posterior gracias a una 'taenia', una cinta anudada en la parte superior de la cabeza”.

o

La dependencia cultural resaltó que el objeto se encontró en los cimientos de un muro de la antigüedad tardía, pero que se conserva intacto.

Reutilizada como material de construcción, la cabeza yacía boca abajo, protegido por un talud de arcilla sobre el que descansa la cimentación de dicho muro.

De acuerdo con lo reseñado por los especialistas, “la reutilización de obras escultóricas, incluso de valor significativo, fue una práctica muy común en la Baja Edad Media, lo que permitió, como en este caso, la conservación exitosa de importantes obras de arte”.

La pieza fue entregada a restauradores para su limpieza, así como a arqueólogos para su correcta identificación y una primera propuesta de datación (acto de atribuir un tiempo o una fecha a un suceso o a un objeto).

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más