NTN24
Miércoles, 18 de septiembre de 2024
Miércoles, 18 de septiembre de 2024
Departamento de Justicia

"Google es un monopolio": juez declara culpable al gigante tecnológico por prácticas contrarias a la libre competencia en Estados Unidos

El juez de distrito Amit Mehta profirió el fallo.

El gigante tecnológico Google fue declarado culpable de prácticas contrarias a la libre competencia en Estados Unidos. La sentencia fue dictada en especial por celebrar contratos que imponen a su buscador por defecto en dispositivos electrónicos.

No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓

Proferida por Amit Mehta, juez de distrito en Washington, la determinación judicial concluye que "Google es un monopolio y actúa de forma de mantener ese monopolio".

La empresa californiana fue acusada de gastar miles y hasta 26.000 millones solo el año pasado para asegurarse de que su buscador fuera el utilizado por defecto en algunos teléfonos inteligentes y navegadores de internet.

El juez Mehta justificó su determinación alegando que "los acuerdos de distribución firmados por Google (...) impiden a sus rivales competir" contra ellos.

o

En ese contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que dicha práctica violenta el derecho a la competencia. Asimismo, indica que los contratos son ilegales debido a que Google es dominante en el mercado.

Tras conocerse el fallo, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, describió la decisión como "una victoria histórica para el pueblo estadounidense".

"Ninguna empresa está por encima de la ley, y el Departamento de Justicia seguirá aplicando nuestras leyes contra las prácticas contrarias a la competencia", agregó.

o

De acuerdo con los registros, esta es la primera vez en casi más de 20 años que las autoridades estadounidenses de defensa de la competencia llevan a los tribunales a una empresa tecnológica de gran envergadura como Google.

La última vez fue hace más de veinte años cuando Microsoft fue objeto de un proceso judicial en el que se determinó jurídicamente cómo una plataforma tecnológica que abusa ilegalmente de su monopolio para castigar a sus rivales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más