NTN24
Noticias medio ambiente

Día mundial de los humedales: “los humedales y el bienestar humano”

Naciones Unidas estableció, desde 1997, el 02 de febrero como el día mundial de los humedales para conmemorar el acuerdo internacional, firmado por más de 161 países, sobre la conservación y el uso racional de estos pantanos.

El enfoque del 2024 es “Los humedales y el bienestar humano” en donde los expertos reflejan la importancia de la interconexión entre esos ecosistemas y la vida humana, señalan que estas zonas son muy importantes e indispensables para la salud del planeta y sus habitantes; principalmente porque actúan como esponjas naturales que absorben, almacenan agua durante el exceso de precipitaciones, facilitan la reducción de inundaciones, retrasan el inicio de las sequías, garantizan la biodiversidad y mitigan los efectos del cambio climático.

En entrevista con Click Verde de NTN24 Jim Murphy, director de Defensa Legal de National Wildlife Federation explicó que “Los humedales proporcionan una gran cantidad de funciones importantes como el control de las inundaciones, filtran el agua y lo hacen de forma natural, nos ayudan en las sequías y en las inundaciones. Por eso, debemos cuidarlos de la mejor forma, evitar el impacto en los humedales, mantener los sistemas naturales sanos y en funcionamiento”

¿Cuál es el estado actual de los humedales en el mundo?

Investigadores afirman que actualmente en el mundo hay más de 2.300 humedales en 171 países considerados de importancia internacional y señalan que la mayoría están ubicados en Asia, las Américas y el Caribe, pero aseguran que la extensión mundial de estos humedales disminuyó entre un 64 y un 71% en el siglo XX. Consideran que la pérdida y degradación de estos lugares continúan aumentando, de acuerdo con recientes estudios.

También así lo afirmó Murphy en Click Verde: “En estos momentos, los humedales están en peligro, sobre todo en Estados Unidos. Son algunos de los recursos más valiosos que tenemos para la biodiversidad, para el control de las inundaciones, para la calidad del agua, para el almacenamiento de carbono. Sin embargo, en Estados Unidos, la mayoría de los humedales que antes gozaban de protección frente a la destrucción o degradación ya no la tienen. En todo el mundo, también estamos viendo amenazas a los humedales con el desarrollo y el cambio climático como otros factores causados por el hombre"

¿Cómo los podemos cuidar?

Murphy indica “Las medidas de mitigación son probablemente la mejor manera de ayudar a restaurar los humedales que se han degradado. A menudo se pueden crear humedales para las tierras que solían ser humedales y permitir que se den las condiciones para que esos humedales vuelvan a existir y creo que, con el cambio climático. Cada vez va a ser más importante permitir que los sistemas de humedales se desplacen y la mejor forma de protegerlos es un desarrollo que evite el impacto en los humedales”

Expertos hacen un llamado a la ciudadanía para cuidar estos importantes ecosistemas y no realizar actividades no permitidas en los humedales de cada ciudad.

Los invitamos a compartir con familiares o amigos esta nota para que conozcan el valor y la importancia de estas zonas húmedas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más