NTN24
Cohetes

Megacohete de SpaceX explota varios minutos después de su despegue

El cohete, de 120 metros de altura, despegó desde la base de SpaceX, en Boca Chica, Texas.

SpaceX lanzó este sábado el cohete más grande y potente jamás construido, el Starship, cuyos dos módulos se separaron con éxito minutos antes de explotar.

De acuerdo con la compañía de Elon Musk, el módulo Starship, colocado en la cima del cohete, se separó con éxito del módulo propulsor Super Heavy, pero las dos partes del cohete explotaron antes de comenzar su descenso programado.

El cohete, de 120 metros de altura, despegó poco después de las 07H00 hora local (13H00 GMT) desde la base de SpaceX, en Boca Chica, Texas.

"Lo que creemos en este momento es que el sistema automático de terminación de vuelo del segundo piso parece haberse activado muy tarde", explicó un comentarista de SpaceX en un video.

El cohete comprende dos pisos: el de propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y la nave Starship.

o

Durante siete meses, se reconstruyó la plataforma de lanzamiento, se instaló y probó un sistema de "diluvio" de agua para atenuar las ondas acústicas y limitar las vibraciones.

Cabe señalar que este segundo vuelo de prueba de SpaceX ha sido observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna.

El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó a SpaceX por los "progresos" realizados en este lanzamiento, refiriéndose a una "oportunidad de aprender y luego volar de nuevo".

"Juntos, la NASA y SpaceX llevarán de nuevo a la humanidad a la Luna, a Marte y más allá", escribió en X.

El 20 de abril, Starship despegó por primera vez en su configuración completa, pero varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete cuatro minutos después.

Trozos de hormigón fueron catapultados por la potencia de los motores y se produjo un incendio en un parque regional cercano.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más