NTN24
Redes sociales

Meta desmantela red de cuentas falsas que eran usadas para desacreditar a opositores en Cuba y Bolivia

Meta desmantela red de cuentas falsas que eran usadas para desacreditar a opositores en Cuba y Bolivia
Foto tomada de Freepik
Las redes eran operadas de forma independiente en cada nación y sus mensajes llegaban a miles de personas.

Meta, casa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, informó que desarticuló una red de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, vinculadas a los gobiernos de ambos países y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.

Según el gigante tecnológico, las redes eran operadas de forma independiente en cada nación y sus mensajes alcanzaron a llegar a miles de personas antes de ser desmanteladas en 2022.

Respecto al caso cubano, Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, informó que "se trató de esconder quién estaba detrás, pero la investigación encontró vínculos con el gobierno de Cuba".

VEA TAMBIÉN → Revista de EE. UU. veta a cientos de autores por enviar textos realizados con Inteligencia Artificial

Asimismo, detalló que Meta desactivó en este país 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 perfiles de Instagram. La operación también abarcó la suspensión de cuentas de otras redes sociales fuera del dominio de la compañía como YouTube, TikTok y Twitter.

En cuanto a Bolivia, Nimmo señaló que la investigación llevó a nexos con el actual gobierno izquierdista y el Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso al poder en 2020. Además, se vinculó a un grupo autodenominado "Guerreros Digitales".

VEA TAMBIÉN → Chatbot de inteligencia artificial dice querer ser un ser humano y diseñar una pandemia mortal

En esta nación se desactivaron unas 1.600 cuentas, páginas y grupos que funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz. 

"Coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición", detalló David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas de Meta. 

Cabe mencionar que Meta ya había eliminado en noviembre de 2021 a una "granja de troles" que operaba en el régimen de Nicaragua

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más