NTN24
Deforestación

Países de América Latina preocupados por restricción de Unión Europea a productos agrícolas provenientes de zonas deforestadas

Las naciones que integran la Unión Europea implementaron una ley contra la deforestación, que, según algunas organizaciones, afectaría a pequeños productores de diferentes países ante la negación de la entrada de algunos productos que son vetados al ser producidos en áreas protegidas.

Hace algunas semanas entró en vigor la nueva norma y tiene como objetivo principal, proteger grandes extensiones de bosque y de biodiversidad del Amazonas y del continente europeo. Según el parlamento europeo “Entre 1990 y 2020, la deforestación destruyó una superficie mayor que la de la UE, y cerca del 10% es atribuible al consumo en la Unión”.

Esta nueva norma ambiental ha generado preocupación en países como Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, entre otros, ya que consideran que son directamente perjudicados con esta ley que prohíbe la comercialización de productos generados en áreas ilegalmente deforestadas, como el aceite de palma, cacao, café, caucho, ganado, madera y soja.

Ante esta situación, los gobiernos de estas naciones escribieron recientemente una carta dirigida a los líderes de la Unión Europa para que sea reconsiderada la normatividad, que según ellos discrimina a los pequeños productores.

Mariana Gómez, líder de incidencia regional de la fundación Gaia Amazonas, habló en Click Verde de NTN24 sobre la preocupación que genera la nueva restricción y que afectaría a algunos países en donde son producidos algunos de esos productos mencionados. “La regulación no tiene en cuenta que en los bosques tropicales hay otro tipo de economías, otro tipo de lógicas de producción y advertimos desde la fase de con un grupo de expertos que esto podía generar problemas a la hora de implementar la regulación en los países”

La activista ambiental reiteró la importancia del acercamiento entre las partes involucradas. “Gaia amazonas cree mucho en el diálogo intercultural, lo primero que hay que hacer es involucrar a las poblaciones en las conversaciones de manera horizontal para poder adentrarnos con ellos a entender cómo han sido desarrollados estos procesos y no poniendo la atención solo en el producto del mercado para hacerle contrapeso a estas dinámicas que regula la política de la unión europea”

Puedes seguir a CLICK VERDE en Facebook,Twitter o Instagram para recibir completamente la información del medio ambiente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más