NTN24
Plástico

Partículas de microplástico están presentes en la leche materna: Juan Bello, director de ONU Medio Ambiente para América Latina

Cada año son producidas en promedio 400 millones toneladas de plástico en el mundo. Expertos advierten que solamente es reciclado el 10 por ciento del material y que en promedio 20 millones de toneladas terminan en lagos, ríos y mares.

En entrevista con Click Verde del canal internacional NTN24, Juan Bello, director del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, manifestó que el hemisferio occidental no puede ser ajeno al manejo adecuado de residuos e insistió en el fortalecimiento de políticas integrales de los gobiernos para proteger los ecosistemas.

Investigadores insisten además en que los microplásticos siguen invadiendo los alimentos, el agua e incluso la atmósfera. "Las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año", señala un reciente informe.

"Este es un problema que en las últimas décadas ha crecido en órdenes de magnitud y estamos llegando a unos puntos donde la contaminación por plásticos ha llegado a todos los niveles, muy seguramente quienes nos escuchan han visto algunas noticias que se refieren a que se ha encontrado microplásticos en la leche materna, en las placentas de los bebes recién nacidos, en los lugares más remotos del planeta hay basuras plásticas", resaltó Bello.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina produce en promedio 400 millones de toneladas de plástico y alrededor del 36% son de un solo uso. De los cuales 17.000 toneladas diarias de residuos plásticos terminan en vertederos.

Lucha frontal contra el plástico

Durante el primer semestre de 2022, representantes de los estados miembros de Naciones unidas aprobaron la primera resolución que busca ponerle fin a la contaminación por plásticos de un solo uso y determinar un acuerdo internacional para su regulación. Una nueva ronda de conversaciones se llevará a cabo en los próximos días para continuar esas negociaciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más