NTN24
Sistema Solar

Telescopio de James Webb de la NASA obtiene imágenes del polvo cálido alrededor de una estrella joven cercana

Cinturón de asteroides de Fomalhaut - Foto de la NASA
Cinturón de asteroides de Fomalhaut - Foto de la NASA
Las imágenes revelan tres cinturones anidados que se extienden a 23 mil millones de kilómetros de la estrella.

Gracias al Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA, científicos obtuvieron varias imágenes de un cinturón de asteroides y una enorme nube de polvo alrededor de la estrella Fomalhaut.

Las imágenes revelan tres cinturones anidados que se extienden a 23 mil millones de kilómetros de la estrella; eso es 150 veces la distancia de la Tierra al Sol.

o

“La escala del cinturón más externo es aproximadamente el doble de la escala del Cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar de cuerpos pequeños y polvo frío más allá de Neptuno. Los cinturones interiores, que nunca se habían visto, fueron revelados por Webb por primera vez”, según la NASA.

Según la NASA, los cinturones de polvo son los desechos de las colisiones de cuerpos más grandes, análogos a los asteroides y los cometas, y se describen con frecuencia como “discos de desechos”.

"Describiría a Fomalhaut como el arquetipo de los discos de escombros que se encuentran en otras partes de nuestra galaxia, porque tiene componentes similares a los que tenemos en nuestro propio sistema planetario", dijo András Gáspár de la Universidad de Arizona.

o

Tras observar los patrones en los anillos, se lograría “un boceto de cómo debería ser un sistema planetario, si pudiéramos tomar una imagen lo suficientemente profunda como para ver los planetas sospechosos".

“Gracias a esto podemos demostrar que somos capaces de resolver físicamente el brillo térmico del polvo en esas regiones internas. Entonces puedes ver cinturones internos que nunca pudimos ver”, dijo Schuyler Wolff, otro miembro del equipo de la Universidad de Arizona.

Asimismo, indicaron que es posible que los cinturones estén tallados por las fuerzas gravitatorias producidas por planetas invisibles.

“De manera similar, dentro de nuestro sistema solar, Júpiter acorrala el cinturón de asteroides, el borde interior del cinturón de Kuiper está esculpido por Neptuno, y el borde exterior podría estar guiado por cuerpos aún no vistos más allá”, agregaron.

Imágenes del Telescopio Espacial de James Webb de la NASA
Imágenes del Telescopio Espacial de James Webb de la NASA

Programas


Ver más

Especiales

Ver más