NTN24
Planetas

Científicos de la NASA develan los secretos al interior de cuatro lunas del planeta Urano

Imagen de Urano captada por el telescopio Hubble - Foto NASA
Imagen de Urano captada por el telescopio Hubble - Foto NASA
Según la NASA, lo hallado en algunas de estas lunas plantea un escenario "para soportar potencialmente la habitabilidad".

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), al menos 27 lunas giran alrededor del planeta Urano, el tercero de mayor tamaño de nuestro sistema solar y el séptimo en distancia desde el Sol.

o

Recientemente, su exploración ha sido priorizada, contexto en el cual han surgido nuevos hallazgos sobre el planeta y las lunas que lo orbitan.

Precisamente, un nuevo análisis de los datos de la nave espacial Voyager de la NASA, junto con un nuevo modelo informático, permitió concluir que cuatro de las lunas más grandes de Urano probablemente contienen una capa oceánica entre sus núcleos y cortezas heladas.

Se trata de Ariel, con 1.160 kilómetros de diámetro; Umbriel, con 1.170; Titania, con 1.580; y Oberon, con 1.520. Para hacer un comparativo, la Tierra tiene un diámetro de 12.742 kilómetros.

El estudio encontró que bajo su corteza las lunas contienen océanos que podrían tener decenas de kilómetros de profundidad.

o

Además, los científicos descubrieron que probablemente están lo suficientemente aislados como para retener el calor interno que se necesitaría para albergar un océano.

Según la investigación, también hay indicios de la existencia de “fuentes potenciales de calor en los mantos rocosos de las lunas”, los cuales estarían generando líquido caliente y ayudarían a mantener un ambiente cálido en un océano.

Incluso, indica la NASA, el escenario hallado en las lunas Titania y Oberón plantea un océano lo “suficientemente cálido como para soportar potencialmente la habitabilidad”.

Otro descubrimiento clave de este estudio fue la identificación de la presencia probable de cloruros y amoníaco en estos océanos, ya que debido a las ya conocidas facultades anticongelantes del amoníaco, podría ser otro factor que ayudaría a la conservación líquida de estos océanos internos

No obstante, de acuerdo con los investigadores, aún queda mucho trabajo por delante para responder a las muchas preguntas que existen sobre las grandes lunas de Urano.

o

"Necesitamos desarrollar nuevos modelos para diferentes suposiciones sobre el origen de las lunas y así poder guiar la planificación de futuras observaciones”, comenta Julie Castillo-Rogez, autora principal del estudio y miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

De esta manera, la tarea de los investigadores se enfocará en desarrollar mecanismos que permitan sondear el interior profundo de estas lunas en busca de líquido y seguir develando sus secretos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más