El gol que Messi eligió como el mejor de toda su carrera fue subastado por una millonaria cifra

Hace unos meses el astro argentino Lionel Messi sorprendió a todos eligiendo el que él considera que es el mejor gol que ha hecho en toda su carrera.
De los 1.114 partidos que ha disputado en toda su trayectoria, la ‘Pulga’ ha hecho 874 goles, los cuales incluyen, 63 dobletes, 50 tripletes y seis póker (cuatro goles en un mismo juego)
De los 874 goles que ha marcado, Messi tuvo la oportunidad de elegir su favorito y explicar la razón por la que considera ese tanto el mejor de su carrera.
Messi escogió el gol que anotó ante el Manchester United en la final de la Champions League que se jugó en Roma en 2009 cuando aún vestía los colores del Barcelona.
Esto hace parte de una campaña benéfica de la Fundación Inter Miami nombrada ‘A Goal in Life’ y en donde se subastan obras para recaudar fondos para apoyar al acceso de programas educativos en cinco países de Latinoamérica y el Caribe.
El gol elegido por Messi fue transformado en una pieza de arte titulada ‘Living Memory: Messi – A Goal in Life’, la cual utiliza inteligencia artificial.
Esto para poder transformar el tanto en un “portal de ultra alta definición que canaliza la memoria misma”.
Según el Inter Miami, la obra trasciende los limites del arte no solo porque representa el pasado, sino porque es una “a transmisión emocional y multisensorial del mismo”.
La obra se presentó en una subasta dedicada de Christie's, la cual estuvo abierta desde el 8 hasta el 22 de julio, que contaba con una exposición inmersiva gratuita.
La obra de arte fue vendida por 1.87 millones de dólares en la famosa subasta organizada por el equipo actual para el que juega el ‘10’ de la ‘albiceleste’.
La Fundación del Inter Miami afirmó que: “Lo recaudado en la subasta beneficiará a diversas organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la colaboración global de la Fundación Inter Miami CF con UNICEF, que apoya el acceso a programas educativos de calidad en cinco países de América Latina y el Caribe”.
Por su parte, Messi afirmó que para él es un honor unir fuerzas con la Fundación Inter Miami “por una buena causa; me siento privilegiado de poder hacerlo”.
“Este proyecto significa mucho para mí, no solo porque recuerda un momento especial de mi carrera, sino también porque, gracias a un artista tan singular como Refik, puede ayudar a mejorar la vida de quienes realmente lo necesitan”, añadió.
La obra fue hecha por Refik Anadol, quien hizo uso de un sistema llamado ‘arquitectura de la acción’, el cual utiliza un sistema de seguimiento de movimiento de código abierto.
En este sistema se mapeo diecisiete puntos del cuerpo de Messi para poder reconstruir su forma física y expresión cinética.
“Esto se superpuso con datos biométricos de voz, ritmos respiratorios, patrones de latidos y matices emocionales derivados de entrevistas, lo que culminó en un potente paisaje sonoro moldeado por el estado físico y emocional de Messi en ese preciso momento, marcando el ritmo emocional de la pieza”, explicó Refik.
Anadol puntualizó que: “El resultado es un dinámico "templo de la memoria" de ocho minutos, como lo describe Anadol, renderizado en resolución 16K y presentado como una experiencia totalmente inmersiva. Se invita a los espectadores a entregarse a la obra, forjando una conexión visceral con Messi y reviviendo su propio recuerdo del gol”.
Y añadió que para él transformar los datos del gol favorito de Messi en memoria viviente es “algo nunca antes hecho”.
Desde su cuenta de Instagram en conjunto con el Inter Miami, la ‘Pulga’ publicó la obra junto con la descripción: “Llegó el momento: ya se puede ver la increíble obra de arte digital que creó Refik Anadol con los recuerdos de mi gol favorito, gracias a una iniciativa de la Fundación Inter Miami”.
“Está unos días en Christie’s NY. Me parece que el resultado es espectacular y también muy especial para mí. Ojalá sirva para ayudar a muchísima gente”, acotó.
Cuando escogió su gol favorito, Messi explicó que: “Tenía muchos goles que quizá son hasta más lindos y de muchísimo valor, por la importancia también, pero el gol de cabeza en la final de Champions League al Manchester United siempre fue mi favorito”.