NTN24
Mundial femenino

Ella es Nouhaila Benzina, la primera mujer en usar 'hiyab' en un Mundial Femenino de fútbol

Nouhaila Benzina, futbolista marroquí (EFE)
Nouhaila Benzina, futbolista marroquí (EFE)
La Selección de Marruecos se enfrentará a Colombia en el Grupo H para definir los clasificados a los octavos de final del Mundial.

La futbolista marroquí Nouhaila Benzina sorprendió al mundo del deporte tras convertirse el pasado domingo en la primera jugadora con velo o 'hiyab' en disputar un partido de un Mundial femenino.

o

En el partido de la selección africana contra Corea del Sur, Benzina salió tanto al calentamiento como al partido usando el velo propio del islam, lo que ha generado todo tipo de reacciones.

Esto ocurre más de una década después de que la FIFA retirara la prohibición de llevar el velo como una disposición, inicialmente, tomada por la seguridad de las jugadoras.

Aunque Benzina no había jugado el primer partido del Mundial contra Alemania, esta vez fue titular en Adelaida en la victoria contra Corea del Sur (1-0), la primera de Marruecos en un Mundial femenino.

"Mucho trabajo ha sido realizado durante varios años, y ha habido un resultado positivo", había declarado la jugadora.

A pesar de que muchos internautas califican el uso del hiyab por parte de Benzina como "histórico" y "positivo", la prohibición de llevar velo en el fútbol sigue vigente en algunos países, como Francia.

Selección Femenina de Marruecos (EFE)
Selección Femenina de Marruecos (EFE)

¿Quién es Nouhaila Benzina?

Benzina, de 25 años, es una hábil defensora que actualmente viste la camiseta del AS Far (Asociación Deportiva Fuerzas Armadas Reales de Rabat), club fundado en 1958 y que compite en la Liga de Fútbol de Marruecos.

En ese equipo Benzina dio sus primeros pasos en el deporte.

El AS Far juega en el estadio Príncipe Moulay Abdellah, un complejo deportivo multiusos en la capital marroquí. Fue inaugurado en 1983 y tiene una capacidad para 45.800 espectadores

¿Qué es el hiyab?

o

Aunque la palabra hiyab (también escrita como 'hijab') describe el acto de cubrirse el rostro o el cuerpo, se usa también para describir un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello de las mujeres.

Esta prenda es propia de la religión musulmana y, aunque tiene varias interpretaciones, muchos aseguran que las mujeres que predican el islam no están obligadas a portarlo.

Algunos intérpretes del corán (libro sagrado de los musulmanes) dice que en su religión no se habla de portar el hiyab u otros velos como el burka de manera obligatoria, sino que solo se ordena la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo.

La Selección de Marruecos se enfrentará a Colombia en el Grupo H para definir los clasificados a los octavos de final del Mundial. Este partido será el 3 de agosto, en Perth.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más