NTN24
Joe Biden

Comienza en República Dominicana la XXVIII Cumbre Iberoamericana: ¿qué acuerdos logrará el encuentro?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del 24 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Erick Langer, analista político y profesor de la Universidad de Georgetown y con Alejandro Tarre, periodista.

Hoy inicia en República Dominicana la vigésima octava edición de la Cumbre Iberoamericana. Al menos 14 jefes de estado asistirán al encuentro que reúne a 22 países de América Latina y de la Unión Europea. La cita estará centrada en temas como cambio climático, equidad y migración regional; el enfoque también se basará en buscar soluciones a desafíos comunes como los derechos en el mundo digital o el comercio internacional.

“Creo que lo más importante va a ser lo invisible que son las reuniones bilaterales entre los diferentes presidentes y jefes de estado (…) el problema es que existe una enorme diversidad de diferentes gobiernos; hay algunas dictaduras como Nicaragua y otras democráticas. Va ser un poco difícil llegar a algún consenso”, comentó Langer.

Cabe mencionar que la ciudad de Santo Domingo será el encargado de recibir a las delegaciones que participan del encuentro. Este es el primero en celebrarse de manera presencial desde 2018, debido a la pandemia de covid-19. En las últimas horas, han llegado a la capital dominicana el rey de España, Felipe VI, y los jefes de estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric; en total se espera catorce presidentes, dos vicepresidentes y los cancilleres de la comunidad iberoamericana.

Entre otras noticias. Canadá y Estados Unidos llegan a un acuerdo para frenar la llegada irregular de migrantes. El pacto alcanzado entre ambos mandatarios tiene como objetivo final el endurecimiento las condiciones de entrada por este paso de Roxham, que en 2022 fue atravesado por cerca de 40.000 solicitantes de asilo.

“En gobierno de Biden ha endurecido su política migratoria; ha hecho un poco lo contrario a lo que dijo que iba a hacer en campaña, una de las políticas más controversiales de Trump con el Titulo 42 (…) Ahorita Biden está proponiendo una ley para negar el asilo aquellas personas y migrantes que crucen ilegalmente la frontera o que no hayan pedido asilo en los países de tránsito”, añadió Tarre.

Y al cierre, el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden el próximo 29 de marzo en la Casa Blanca. La reunión, clave para Argentina, será de agenda abierta, y se da en un momento complicado para el país sudamericano por la falta de dólares, que afecta al día a día e impacta de lleno a la inflación. ¿Qué esperar de la reunión bilateral?

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más