NTN24
Inflación

Esto crecerá la economía latinoamericana en 2023, según las previsiones del FMI

Los pronósticos de la organización financiera revelan que la economía regional crecerá un poco menos de lo estimado anteriormente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento económico de 1,6% en América Latina y el Caribe para el 2023, es decir, 0,2 puntos porcentuales (pp) menos que lo anticipado en enero del mismo año.

En un contexto marcado por una inflación en constante cambio, el FMI prevé que economías importantes de la región como Brasil y México se expandan 0,9% (-0,3 pp) y 1,8% (+0,1 pp), respectivamente.

o

Además, vaticina crecimientos económicos importantes en otros países como Argentina (0,2%), Bolivia (1,8%), Colombia (1%), Ecuador (2,9%), Paraguay (4,5%), Perú (2,4%), Uruguay (2%) y Venezuela (5%).

En el caso de la región centroamericana, la organización financiera internacional pronostica que la economía crezca un 3,8%, mientras que se espera que el Caribe progrese un 9,9%.

Por su parte, en Chile la economía se contraerá en 1%, de acuerdo a las previsiones del Fondo.

Respecto al año 2024, el Fondo Monetario Internacional anticipa que el crecimiento regional tenga un leve crecimiento de 2,2%.

o

Aunque la inflación seguirá alta para este 2023, en torno al 7% a nivel mundial, el FMI mantiene su foco en la inflación subyacente, la cual excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.

Las nuevas previsiones del FMI llegan días después de que el Banco Mundial estimara que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá levemente en un 1,4% para el 2023 y un 2,4% en 2024.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más