NTN24
Dólar

Gobierno de Cuba elimina "temporalmente" uso del dólar en el país

Cubanos hicieron largas colas en bancos y casas de cambio / Foto cortesía
Expertos aseguran que esta medida del gobierno es para intentar reducir el costo de la inversión de los bancos de la isla ante las sanciones de Estados Unidos

El gobierno cubano anunció el pasado 10 de junio que no se aceptará la moneda estadounidense en efectivo “temporalmente” desde este lunes creando incertibumbre en la población y revalorizado al euro dentro del país.

Esta medida será solo para el dólar efectivo, los habitantes podrán seguir haciendo trasferencias electrónicas.

Expertos aseguran que esta medida es para intentar reducir el costo de la inversión de los bancos de la isla ante las sanciones de Estados Unidos, mientras el gobierno argumentó que esas sanciones le impiden llevar al extranjero los dólares recaudados en la isla.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. anuncia donación de 407 millones dólares para atender a migrantes venezolanos

Según los economistas que han evaluado esta situación, es una de las medidas del gobierno vista como la más restrictiva impuesta sobre la moneda estadounidense desde que estuvo penalizada durante parte del gobierno de Fidel Castro.

Hasta ahora los cubanos podrán seguir utilizando otras divisas extranjeras para adquirir lo poco que se encuentra en la isla en las tiendas creadas por el gobierno donde solo se aceptan monedas libremente convertibles MLC.

Luego del ultimátum que dio el gobierno de diez días, los habitantes hicieron largas colas en los bancos y casas de cambio para adquirir otras monedas.

Esta medida surge en un momento crítico del país que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia y caída del turismo.

El economista cubano, Carmelo Mesa-Lago aseguró que es difícil entender la lógica del gobierno, primero hacen dolarización en las tiendas MLC, promoviendo la entrada de dólares y ahora revierten la medida.

“Es muy difícil de entender cómo puede beneficiar a la gente",  indicó Mesa-Lago.

Según expertos, la principal razón detrás de la medida es un intento del gobierno de recoger una gran cantidad de dólares en el menor tiempo posible.

Las remesas son la segunda entrada de divisas a Cuba, después de los ingresos por servicios médicos. Según cálculos de académicos ascienden a 3.000 millones de dólares al año.

Redacción NTN24 / Información BBC

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más