NTN24
Dina Boluarte

Incertidumbre en los mercados financieros: caen las acciones de los principales bancos de Europa y EEUU arrastrados por la crisis de Credit Suisse

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 15 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de José Stoute, analista Político desde Ciudad de Panamá y con Juan Carlos Hidalgo, analista político desde Washington DC.

Fuertes caídas del sector financiero europeo. Credit Suisse se desploma un 23% por la negativa de su primer accionista de aportar más fondos, las caídas ensombrecen al sector y trastocan los planes de los bancos centrales contra la inflación. En Estados Unidos, los principales índices financieros retroceden en la apertura, el Dow Jones cayó más de 500 puntos, el Nasdaq pierde un 1,2%, mientras que el S&P 500 un 1,54%. El Saudi National Bank, rechazó aportar más dinero y pidió un claro plan de recuperación del banco.

“Yo creo que si debemos estar preocupados; creo que faltan mas regulaciones. Ya se empezaron a raíz de la crisis anterior a tomar medidas ahora por ejemplo en Estados Unidos está resguardando los aportes privados -no del banco sino de sus depositantes- a través de una póliza de emergencia que ha dispuesto para ello”, comentó Stoute.

La caída del banco suizo arrastró a la mayoría de los principales bancos europeos como los franceses Société Générale y BNP Paribas, que cayeron alrededor de un 10 por ciento, el Deutsche Bank de Alemania, que perdió un 8 por ciento y el Barclays de Gran Bretaña, que perdió un 7 por ciento.
También analizamos el choque de un avión ruso con un dron de Estados Unidos en aguas internacionales sobre el Mar Negro eleva la tensión diplomática entre Washington y Moscú. El Pentágono calificó la acción de "temeraria" y el embajador ruso pidió que los aviones estadounidenses dejen de volar cerca de sus fronteras.

“Yo creo que la gente no tiene claro lo peligroso que es la situación en este momento en Ucrania. En cualquier comento puede haber un incidente militar entre dos potencias nucleares (…) Sabemos que Estados Unidos ha estado asistiendo con inteligencia a Ucrania y que la inteligencia estadounidense ha jugado un papel fundamental y crítico en alguno de los ataques más espectaculares que ha tenido Ucrania contra Rusia”, comentó Hidalgo.

Al cierre, en el Perú el Congreso rechaza por quinta vez adelantar a diciembre las elecciones presidenciales y parlamentarias. Era el último intento de apaciguar más de tres meses de protestas que exigen cambios y que han dejado ya 66 muertos en lo corrido de los últimos meses.

Vea aquí el análisis

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más