NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
ONG

Varias ONG estiman que cada cuatro segundos una persona muere de hambre

Varias ONG estiman que cada cuatro segundos una persona muere de hambre
Varias ONG estiman que cada cuatro segundos una persona muere de hambre
La cifra puede aumentar y elevarse a 50 millones si no se toman medidas urgentes.

Varias ONG les solicitaron a los líderes mundiales que se reunieron en la pasada 77 Asamblea General de las Naciones Unidas que se tomen medidas masivas para la crisis alimentaria que enfrenta el mundo actualmente. 

238 organizaciones no gubernamentales locales e internacionales expresaron su preocupación por los crecientes niveles de hambruna ya que de acuerdo con información recogida en el mundo al menos una persona muere de hambre cada cuatro segundos y casi 882.000 sufren actualmente un hambre “catastrófica”. 

Organizaciones de 75 países firmaron una carta dirigida a la ONU para pedir la acción de los líderes mundiales de manera inmediata.

Los expertos aseguran que la cifra puede aumentar y elevarse a 50 millones si no se toman las medidas urgentes, según explicaron las organizaciones de sociedad civil de todo el mundo. 

Mohanna Eljabaly, representante de la Asociación para el Cuidado Familiar de Yemen, asegura que la crisis alimentaria “impacta ya a comunidades de 45 países”.

Eljabaly, quien firmó la misiva, destacó que pese a los avances de tecnología y agricultura que hay en el mundo todavía en el siglo XXI se sigue hablando de hambruna. 

La representante de la Asociación para el Cuidado Familiar de Yemen comentó que la crisis alimentaria nunca tiene una sola causa ya que “se trata de la injusticia de toda la humanidad”. Además, expresó que: “es extremadamente difícil ver a las personas sufriendo mientras que otras que comparten el mismo planeta tienen mucha comida” 

“No debemos esperar un momento más para centrarnos tanto en proporcionar alimentos inmediatos que salven vidas como en apoyo a largo plazo para que las personas puedan hacerse cargo de su futuro y mantenerse a sí mismas y a sus familias”, añadió Mohanna. 

VEA TAMBIÉN: Banco Mundial dice que no se eliminará la pobreza extrema en 2030 como dice la ONU

Además de la injusticia social, desigualdad de género, la pobreza, el cambio climático, las crisis económicas los líderes mundiales destacaron que la pandemia por el covid-19 y la guerra en Ucrania han empeorado la hambruna mundial y el costo de la vida.

Las organizaciones no gubernamentales detallaron que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales han incumplido su deber y solo le están dando prioridad a los intereses políticos y económicos por encima del bienestar de las familias, niños y comunidades vulnerables de todo el mundo. 

“Detrás de estas estadísticas hay personas reales y la falta de acción tiene consecuencias
horribles de vida y muerte reales”
, destacaron en la misiva. 

Las mujeres que han tenido que huir de sus países por la violencia de la guerra, como es el caso de Ucrania, tiene una ración reducida de alimentos o en algunos casos la alimentación es suspendida por completo, explicaron las organizaciones. 

“Para el niño hambriento obligado a abandonar la escuela para trabajar para que su familia pueda comer. Para la joven obligada a casarse se enfrenta a la explotación sexual y a los abusos. Y para el cuidador que hace el largo viaje para buscar tratamiento para un niño pequeño gravemente desnutrido solamente para descubrir que el centro de salud está cerrado debido a la escasez de fondos”, añadieron en la carta las ONG. 

La carta firmada por las 238 organizaciones no gubernamentales locales e internacionales fue publicada a pocas horas de que en la Asamblea General de la ONU en Nueva York se celebrara la cumbre sobre seguridad alimentaria global.

LE PUEDE INTERESAR: "9.000 millones de dólares son insuficientes para poner fin a la seguridad alimentaria": FMI

Las ONG pertenecientes a 75 países entre las cuales destacan Save the Children, Acción contra el Hambre y Oxfam advirtieron que 345 millones de personas actualmente sufren niveles agudos por la falta de alimentos, cifra que según los expertos es doble que la crisis anterior dada por la pandemia de coronavirus. 

“La crisis global se ha visto avivada por un cóctel mortal de pobreza, injusticia social, desigualdad de género, conflictos, cambio climático y conmociones en la economía (...) quienes tienen el poder y el dinero para cambiar esto deben unirse para responder mejor a las actuales crisis y evitar otras en el futuro”, señalaron las organizaciones. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:

ONG


Programas


Ver más