NTN24
España

"Argentina, 1985" arrasó en los Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Madrid, España.

La película “Argentina, 1985”, que estuvo nominada a varios premios internacionales, incluido el Óscar, se impuso en los Premios Platino que reconoce el trabajo de las mejores producciones de la industria audiovisual en Iberoamérica.

En el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en el palacio de congresos IFEMA de la capital española, la película argentina se llevó los premios más importantes, incluidos los de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión.

El largometraje dirigido por Santiago Mitre, sobre el juicio a los comandantes militares de la última dictadura en Argentina (1976-83), se llevó el reconocimiento más importante de la noche, el premio a mejor película iberoamericana de ficción del año en esta décima edición de los Platino.

o

Al recibir el premio como mejor actor, Ricardo Darín, brindó un emotivo discurso en el que exaltó la profesión como actor e hizo una dedicatoria al fiscal Julio César Strassera, personaje de la vida real que interpretó en el largometraje.

"Cuánto más grande es el sueño más grande es la duda. Fui rechazado en la mayoría de las audiciones que hice. Nuestra vida se debe en gran medida a eso, tener entereza y temple para soportar cuando nos dicen que no", señaló.

Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más. Nunca más", agregó mientras recibía los aplausos del auditorio.

Además, la cinta fue galardonada con otros dos premios, mejor dirección de arte y el premio al cine en valores.

Cabe resaltar que el filme argentino, que retrata el horror de la dictadura militar de la década del 70, ha obtenido numerosos premios, entre otros, el Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa y el Goya a la mejor cinta latinoamericana.

o

Sin embargo, en marzo se quedó sin el Óscar a la mejor película internacional, al caer ante la alemana "Sin novedad en el frente".

Otros ganadores

La otra gran ganadora de la noche fue la película española "As Bestas", un drama rural dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, que se llevó los premios a mejor dirección, actor de reparto (Luis Zahera), sonido y montaje.

Además, la serie colombiana "Noticia de un secuestro" se llevó los premios más importantes de los apartados de televisión.

La producción inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, una historia sobre la lucha contra los carteles de la droga en los 1990, consiguió la estatuilla a mejor teleserie iberoamericana del año.

También obtuvieron un galardón sus creadores, el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García, hijo de García Márquez, y un tercer Platino para esta producción fue otorgado a su protagonista, la actriz colombiana Cristina Umaña.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más