NTN24
El cuento corto

2023: ¿el año en el que las mujeres salvaron la economía?

Las mujeres han demostrado que tienen mucho poder sobre las finanzas de sus hogares.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Beyoncé. Taylor Swift. Y la película Barbie. Según algunos expertos, estos íconos pop y sus fanáticas “salvaron la economía estadounidense” este pasado verano. Podría ser una exageración, pero las mujeres sí movieron cifras monetarias enormes.

Barbie, dirigida por la directora Greta Gerwig, dominó las carteleras, superando el mil millón de dólares en ganancias. Estimados sugieren que las giras de conciertos de Beyoncé y Taylor Swift aportarán entre 4 y 5 mil millones de dólares cada una a la economía estadounidense. Y es que no se trata solo de las ventas de entradas para estos eventos, sino del dinero que las fanáticas, sus amigas, hermanas, primas, madres y sí, hasta padres, se han gastado en vestimenta, transporte, y alojamiento para asistir a estos eventos.

o

La economista Misty Heggeness ha estado estudiando este fenómeno. “Este pasado verano las mujeres han demostrado que tienen mucho poder y control no solo sobre sus carteras, sino sobre las finanzas de sus hogares en general. Y están dispuestas a usar ese poder para consumir cosas que les traen alegría y que les permiten crear una comunidad entre ellas en el mundo de hoy”.

Es decir, cada vez más las mujeres pueden pagar para consumir contenido creado por mujeres, para mujeres, con el que se sienten identificadas. Y los expertos aseguran que se debe en parte a transformaciones económicas y demográficas, como que están ganando más dinero o teniendo hijos más tarde en la vida:

“La participación laboral de las mujeres en edad productiva alcanzó un pico este verano superando el 76%. Es básicamente la cifra más alta de participación laboral femenina registrada”, explica Heggeness.

o

De hecho, en los EE.UU. el número de mujeres con hijos pequeños en la fuerza laboral nunca había sido tan alto. Y en los últimos 5 años, los salarios de las mujeres en posiciones a tiempo completo aumentaron en un 28%.

Para Heggeness, hay una gran lección: el mundo del entretenimiento, las marcas, y los mercados en general, no pueden seguir subestimando e ignorando a las mujeres. Pues les puede salir muy caro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más