NTN24
El cuento corto

¿Quién gana realmente con la lotería?

Un juego de muchos perdedores que transforma la esperanza de los más necesitados en negocio.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

La ilusión de tener una cuenta con muchos ceros es universal y vende muy bien. En 2019, el mercado mundial de la lotería estuvo valorado en 300 mil millones de dólares y se espera que para 2027 supere los 378 mil millones de dólares.

Las plataformas en línea y las aplicaciones móviles han disparado las ventas en años recientes pues permiten a las personas comprar boletos cómodamente desde sus hogares.

o

Detrás de este lucrativo negocio opera una masiva cadena en la que participan un sinnúmero de empresas privadas, así como gobiernos que gestionan sus propias loterías para financiar servicios públicos. En 2022, por ejemplo, un 8% del presupuesto de educación del estado de Florida en los EE. UU. fue suministrado por la Lotería Estatal.

Los gobiernos no sólo captan dinero de la venta de billetes, sino que también, cuando hay un ganador, se llevan hasta el 45% del premio en impuestos. Y para seguir ganando operan una poderosa e irresistible maquinaria de mercadeo. Así lo explica el profesor e investigador de la Universidad de Columbia, Salil Metha:

Los funcionarios de estado son muy buenos en hacerle creer a la gente que con una pequeña cantidad de dinero pueden alcanzar el sueño de volverse millonarios. Y una vez empiezas a jugar la lotería, existe esta idea de que hay que seguir jugando hasta obtener algo a cambio. Creo que simplemente es un producto adictivo”.

o

Es la esperanza, sobre todo la de los más necesitados, hecha negocio. De hecho una investigación periodística de la Universidad de Maryland encontró que las tiendas que venden loterías se encuentran desproporcionadamente en las comunidades más pobres de cada estado de los EE. UU.

Jugar por supuesto es voluntario, y tentador, pero es un camino de bajas probabilidades para lograr la riqueza. Incluso diversos estudios han encontrado que alrededor del 70% de los ganadores de loterías terminan perdiendo el dinero ganado por hacer malas inversiones.

Muchos expertos aseguran que un buen plan financiero que ayude a salir de deudas, ahorrar e invertir es una mejor opción para alcanzar la prosperidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más