NTN24
Migrantes

El drama que viven los niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos

Salvo que se interponga un recurso legal de último minuto, está pautado que el Título 42 expire a las 11:59 de la noche del jueves 11 de mayo.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

El gobierno que preside Joe Biden se prepara para suspender una norma sanitaria de emergencia puesta en marcha durante la pandemia de Covid-19, bajo la administración Trump: el Título 42.

Salvo que se interponga un recurso legal de último minuto, la medida expirará a las 11:59 p. m., hora del este, del jueves 11 de mayo.

o

Un importante número de migrantes permanece en campamentos improvisados en varios puntos limítrofes del lado mexicano a la espera de que expire el Título 42 para poder movilizarse a otros lugares.

No obstante, mediante un comunicado, la Casa Blanca anunció que se han desplegado 1.500 militares en la frontera sur de Estados Unidos.

Al tiempo, las autoridades migratorias se muestran preocupadas por la cifra de niños migrantes que se encuentran en la demarcación.

o

Son muchas las historias de los infantes recogidas en la zona fronteriza, entre ellas, la de una bebé de unos 8 meses que se encuentra enferma del estómago y está siendo tratada con dificultad por su madre, dada la escasez de recursos.

Está vomitando y que se ve muy cansada también, entonces es una niña aparentemente de ocho meses y si es preocupante que se quede aquí y pues la primera acción es notificar a las autoridades para que vengan y atiendan a la niña”, dijo un vocero de la organización American Friends Service Committee.

o

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los migrantes menores de edad “corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan”.

“Más de la mitad de las personas refugiadas en el mundo tiene menos de 18 años. Hay unos 33 millones de niños y niñas que han cruzado fronteras internacionales buscando seguridad u oportunidades. Muchos lo hacen solos”, puntualizó la instancia internacional.

o

“La creciente presencia de niños y niñas es una nota distintiva de las crisis humanitarias migratorias en el mundo. Se trata de un fenómeno estructural que precisa políticas públicas apropiadas”, detalló Unicef.

¿Qué pasa con los niños que llegan solos a la frontera?

Cuando los niños migrantes no acompañados intentan cruzar la frontera a Estados Unidos, son eventualmente detenidos y puestos bajo custodia por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Dependiendo de los contextos en los que llegan, son puestos a disposición de las autoridades de infancia, algunos permanecen con sus padres y otros se quedan en territorio estadounidense a pesar de que sus padres son deportados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más