¿Cómo se puede interpretar la reforma de reducción del tamaño del Estado implementada por Daniel Noboa?
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sacudió la estructura del Estado al anunciar una profunda reforma que incluye la reducción de ministerios, el recorte de secretarías y el despido de 5.000 funcionarios públicos.
Según ha informado el gobierno de Noboa, la medida, haría parte de un plan para construir un Estado más eficiente y combatir el déficit fiscal.
De acuerdo con lo explicado por la portavoz gubernamental, Carolina Jaramillo, el plan de eficiencia tiene tres ejes principales.
Evaluación permanente de funcionarios, apertura de oportunidades para jóvenes en el sector público y reorganización del Ejecutivo a través de la fusión de ministerios, son los tres ejes principales de la reforma.
Para hablar sobre este tema, Fausto Ortiz, exministro de Economía de Ecuador; César Rohon, exministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, y Fernando Bastias Robayo, abogado constitucionalista, conversaron con el programa Ángulo de NTN24.
Fausto Ortiz señaló: “yo no creo que sea un tema estructural, creo que es un buen mensaje de que solamente no hay que tratar de recortar en la obra pública que es lo que se ha ido haciendo desde el 2014”
Por su parte, César Rohon, explicó que en Ecuador se “está haciendo grandes esfuerzos por poner orden”, además de que “el presidente Noboa ha tomado valientes decisiones en busca de la seguridad y paz del Ecuador para generar confianza, empleo y producción para hacer crecer la economía”.
Mientras que Fernando Bastias Robayo afirmó que: “Vemos que todas las decisiones ejecutivas que se han tomado han servido para posicionar tesis mediáticas en la opinión pública y que hasta la fecha los y las ecuatorianos no vean una planificación institucional como Estado”.